Las 'trampas' de Niemann a Magnus Carlsen y la historia de las bolas anales que tienen al mundo del ajedrez preocupado

El campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, ha perdido dos veces contra Hans Niemann este mes de septiembre.

Las 'trampas' de Niemann a Magnus Carlsen y la historia de las bolas anales que tienen al mundo del ajedrez preocupado
Magnus Carlsen - Twitter / Magnus Carlsen
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El ajedrez es un deporte totalmente antagónico al fútbol, conocido como el deporte rey, aunque los mejores ajedrecistas del planeta ganan impresionantes fortunas durante su carrera. Durante los últimos años el rey del ajedrez ha sido, y sigue siendo, el noruego Magnus Carlsen.

Seguro que los más futboleros recuerdan a Carlsen haciendo el saque de honor en el Santiago Bernabéu, algo que ha hecho en dos ocasiones. El noruego es un gran seguidor del Real Madrid y el conjunto blanco le ha felicitado en multitud de ocasiones por sus logros deportivos. Este mes de septiembre Carlsen ha sufrido algo poco habitual, perder.

Hans Niemann es el hombre que ha desesperado a Magnus Carlsen durante este mes de septiembre. A principios de mes, el noruego perdió ante el americano después de que se retirase en la Sinquefield Cup de San Luis (EEUU), un torneo que acabó en polémica debido a las acusaciones de Carlsen sobre unas posibles trampas de su rival.

El pasado día 19, Carlsen volvió abandonar su enfrentamiento contra Niemann, en aquella ocasión en el torneo Julius Baer Generation Cup.

"Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra un idiota como yo", dijo Niemann, de 19 años de edad, tras la primera retirada del actual campeón del mundo.

Por contra, Magnus Carlsen se limitó a señalar a uno de sus ídolos, José Mourinho, y una frase tuya "Si hablo, me meto en un gran problema", frase que el noruego puso en twitter mediante un vídeo del entrenador de fútbol portugués.

Lo cierto es que Niemann estuvo involucrado en varios casos de fraude cuando tenía 12 y 16 años, algo de lo que ahora se le vuelve acusar.

Por ahora no hay prueba de las acusaciones de Carlsen, de hecho no hay una denuncia en firme, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez tiene las manos atadas para una investigación.

Lo que ocurre es que Niemann reconoció sus trampas de juventud en una entrevista a 'Chess24', dando unos datos sobre las veces que había cometido fraude y en los torneos en los que lo había hecho que fueron desmentidos al poco tiempo por 'Chess.com', la plataforma donde el estadounidense hizo dichas trampas.

Existen tal número de teorías sobre las malas artes del ajedrecista americana que el portal Reddit, uno de los principales foros de Estados Unidos, lanzó el rumor de que Niemann utilizó bolas anales que le enviaban mensajes durante la partida, una información que caló tanto que medios de comunicación estadounidenses lo publicaron.

Teorías al margen, Magnus Carlsen puede saber muchas cosas que el resto de ajedrecistas o la propia federación conozcan, ya que el noruego tiene entre manos un acuerdo para vender sus cinco empresas de ajedrez online a 'Chess.com' por más de 80 millones de euros, lo que hace más que factible que tenga información secreta de la plataforma donde Niemann cometió antes trampas.

"La semana pasada, el campeón mundial Magnus Carlsen renunció en una partida disputada en una competición en línea contra el GM Hans Niemann antes de hacer su segundo movimiento. La semana anterior, abandonó un torneo sobre el tablero después de perder el juego ante el mismo Sr. Niemann. Estos no fueron eventos de la FIDE; sin embargo, como organismo rector del ajedrez mundial, es nuestro deber proteger la integridad del juego y su imagen, y en vista de que el incidente sigue escalando, nos vemos en la necesidad de dar un paso adelante", afirmó la Federación Internacional de ajedrez recientemente.

El ajedrez se encuentra ahora en una situación bastante tensa, como le pasó en su momento al boxeo con el tema de los amaños. Si se acaba demostrando que Niemann ha vuelto a hacer trampas su reputación quedará manchada, pero si no se demuestra, la sombra del fraude puede instaurarse en un deporte que el ajedrecista noruego lleva dominando desde hace años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram