ENTREVISTA | RUSIA 2018 ESPAÑA

Buyo: "De Gea va a levantar el vuelo"

Buyo: "De Gea va a levantar el vuelo"
Buyo: "De Gea va a levantar el vuelo" - Roberto Morales (Krasnodar, Rusia)
Roberto MoralesRoberto Morales6 min lectura
Paco Buyo mantendría a David de Gea en la portería de España para el duelo de los octavos de final del Mundial 2018 ante la anfritiona Rusia. Convencido de que "va a levantar el vuelo", piensa que Fernando Hierro debe mantener la confianza en uno de los mejores porteros del mundo.

Buyo disputó dos Eurocopas con la selección española y sabe la presión que siente un portero en un gran torneo. Ve a De Gea sin confianza desde que falló en el estreno ante Portugal, necesitado de una parada que le permita volver a ser el que era. Aunque ve preparado a Kepa para jugar, apuesta por la continuidad. "Es el gran sucesor de Iker Casillas".

Pregunta: ¿Qué le ocurre a De Gea?

Respuesta: Es un problema de confianza. Empezó con mal pie en el error de Cristiano por un gesto técnico y desde ahí no ha tenido oportunidad de lucirse, porque prácticamente no le han chutado y cuando le han llegado le han hecho gol. Por las críticas necesita un partido bueno que recobre la confianza y vuelve a ser el De Gea del Manchester United, que es lo que necesita España en la fase decisiva del Mundial, un portero que de confianza al equipo, a él mismo y a la afición con un debate que no debería existir.

P: ¿Tiene que tomar Hierro la decisión de cambiar en la portería en pleno Mundial?

R: Yo mantendría a De Gea porque ha sido el portero titular en la clasificación para el Mundial y desde que llegó Julen Lopetegui España está invicta, no ha perdido con él en la portería. Es cierto que no ha estado a su altura en estos tres primeros partidos del Mundial, pero creo que Hierro debe mantener su confianza en él.

P: ¿Puede recuperar su nivel o tiene la cabeza fuera como para lograrlo?

R: Tiene que volver. Debe regresar, le hace falta una intervención en la que diga, aquí estoy, he vuelto de nuevo. Necesita una parada que salve un partido y recuperará la confianza. Debe pensar en estos momentos que cada partido es una nueva oportunidad de resarcirse y que ahora empieza el verdadero Mundial en el que las opciones de España pasan por eliminar a Rusia y con un cuadro más sencillo.

P: ¿Cómo afecta a un portero todo el ruido en torno a su figura?

R: Es normal que afecte porque se está sintiendo señalado. Desde la portería se percibe, ves que el foco está puesto sobre tu figura y lo mejor es abstraerse de rumores, comentarios y críticas, aislarse refugiándose en sus compañeros y pensar que cada partido se puede resarcir.

P: ¿Qué le recomienda?

R: Que mire al futuro. Ante sí dispone de una gran oportunidad contra Rusia de demostrar su categoría como guardameta. Ha sido el mejor de la Premier, un portero galardonado que tiene unas cualidades fantásticas y a veces un error te condena pero una parada también te lleva a lo más alto. Tiene que saber jugar con presión grande y pensar que tiene condiciones de categoría para levantar el vuelo y ser un hombre importante en el camino de España.

P: ¿Ve a Kepa preparado para jugar en casa del anfitrión?

R: Sí porque la falta de experiencia es relativa en un portero que juega una Liga complicada como la española. Ha demostrado además su categoría en partidos como el del Santiago Bernabéu, con la presión de que era deseado por el Real Madrid y todo lo que pasó, y estuvo fantástico. Tiene categoría, talento y condiciones muy buenas para el puesto de portero. No creo que defraudara.

P: Y la opción Reina, ¿qué análisis hace de ella?

R: Otro portero de garantías para España que ha tenido una temporada muy completa con el Nápoles, luchando hasta el final por ser campeón del Calcio, y que tiene mayor prestigio fuera de nuestras fronteras que en España. Evidentemente tiene una categoría para defender la portería de la selección española y Hierro no va a tener ningún problema si decide cambia de portero.

P: ¿Dejaría a De Gea tocado si es suplente y provocaría un posible problema que resolver si España sigue en el torneo?

R: No provocaría nada porque igual que se cambia a jugadores de campo, el portero no tiene porque ser intocable. Es una decisión a veces arriesgada pero lo importante es que si la toma le salga bien ante Rusia. Personalmente creo que va a jugar seguro De Gea y estoy convencido de que va a levantar el vuelo y a ser le portero que admira toda Europa. El gran sucesor de Iker Casillas.

P: ¿Cómo vio lo ocurrido con Julen Lopetegui y la llegada de Hierro al banquillo?

R: Es una gran injusticia. Creo que es una irresponsabilidad por parte de presidente Rubiales. Conozco muy bien a Hierro y sus cualidades pero no era el momento idóneo para cesar al entrenador y meter a Fernando, que aunque conoce a todos los jugadores no es el momento del cambio. Fue una decisión caprichosa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram