La españolización, una tarea frustrada

La españolización, una tarea frustrada
Óliver Torres, Joan Jordán y Reguilón son los fichajes españoles de un Sevilla donde Escudero y Munir son los únicos futbolistas nacionales del pasado curso con un sitio asegurado. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura
Con 19 jugadores foráneos en nómina, el Sevilla es el segundo equipo de LaLiga con más extranjeros. Pero esto no es algo nuevo en Nervión. De hecho, el club lleva algún tiempo intentando españolizar en vano una plantilla que este verano, de la mano de Monchi, está sufriendo una profunda transformación; pero el mercado nacional no es sencillo y el de San Fernando apenas ha podido variar tampoco esa heterogénea composición. Es más, todo apunta a que el número de jugadores españoles se verá reducido.

El porcentaje de fichajes españoles se limita de momento al 30%. De un total de diez refuerzos realizados, Joan Jordán, Sergio Reguilón y Óliver Torres ponen el acento nacional en un vestuario con 16 nacionalidades diferentes. Tres caras nuevas a las que, por contra, hay que sumarles dos salidas, las de Pablo Sarabia y Aleix Vidal, y puede que hasta otras tres más: Roque Mesa, Sergi Gómez y Nolito. Todos ellos, no en vano, fueron informados por Monchi antes del regreso al trabajo de que no entraban en los planes de Lopetegui, si bien sólo el canario se quedó fuera de la lista de expedicionarios para el 'stage' de Alemania.

Sea como fuere, se espera que el central catalán y el atacante sanluqueño también salgan, por lo que apenas se quedarían cinco españoles (sin contar canteranos) en una plantilla donde sólo tienen su puesto asegurado con respecto al curso pasado Escudero y Munir.

De este modo, se cumpliría por los pelos con uno de los requisitos impuesto por la UEFA para poder inscribir al máximo de futbolistas posibles (25) en las listas de sus competiciones, pues se requieren al menos cuatro jugadores formados en clubes españoles y Lopetegui sólo tendría a cinco a sus órdenes.

Obligado por las circunstancias, por tanto, no podrá el técnico vasco "ponerle cariño", como indicó en su presentación, a una pretendida españolización que sí llevó a cabo en el Oporto, donde fichó a hasta nueve jugadores nacionales en apenas un año y medio, demostrando su predilección por el talento patrio, heredada de su paso por las categorías inferiores de la 'Roja'.


Sobra un 'free player'
Por otro lado, la UEFA también establece un máximo de 17 jugadores extranjeros, comunitarios o no, mientras que en la actual nómina sevillista hay 18, aunque aún deben salir varios: Amadou, Gnagnon, Arana, Kjaer y posiblemente Corchia.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram