La propuesta de Lopetegui, al descubierto

La propuesta de Lopetegui, al descubierto
Las estadísticas revelan el estilo de juego de Lopetegui. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 4 min lectura
La racha de diez partidos sin perder, las tres victorias consecutivas en LaLiga y ocupar la tercera plaza en la clasificación no han impedido que se haya instalado en la actualidad sevillista un debate sobre el estilo de juego del Sevilla, cristalizado en los pitos de un sector de la grada del Ramón Sánchez-Pizjuán en el choque contra el Leganés a pesar de sumar un nuevo triunfo. A Lopetegui se le reprocha su conservadurismo y la ausencia de profundidad en ocasiones del equipo, al que aparentemente le cuesta generar ocasiones o hallar espacios en los rivales encerrados como el pepinero.

Una apreciación que genera diversidad de opiniones, porque, al fin y al cabo, no deja de ser subjetiva y en función de los gustos de cada uno más allá de que se pueda acercar a la realidad. Por ello, en estos casos resulta revelador echar un vistazo a las estadísticas, que, aunque lógicamente excluye a factores importantes no alcanzados por los números, ofrece un mapa más fiable sobre cómo enfoca el Sevilla los partidos y como actúa sobre el campo.

Lo primero que se constata es el gusto de Lopetegui por el control del balón a partir de numerosos pases, lo que se refleja en que es el tercer equipo con más servicios en corto de LaLiga, con 436 por partido, por detrás de Barcelona (615) y Real Madrid (495), si bien en ningún caso se cierra a alternativas, con una cantidad ingente de desplazamientos en largo, tanto para abrir el campo como saltarse la presión buscando la referencia de De Jong, que le convierten en el conjunto más prolífico en este apartado con 73 por choque.

En estos guarismos se comprueba también que el Sevilla percute especialmente por banda a partir de la consigna clara de generar por dentro para percutir por fuera con carrileros instalados en campo rival. Propuesta que se percibe en la estadística de que sólo filtra dos pases al hueco por duelo mientras que ostenta el primer puesto en cuanto a centros al área del campeonato liguero, igualado con el Eibar a 23.

Además, las cifras desmienten en cierto modo la sensación de que crea pocas ocaisones de gol, pues señalan a los nervionenses como el tercer equipo con mayor índice de remates por encuentro por detrás del Real Madrid (16,6) y Villarreal (15), si bien sólo 4,4 por cita van entre los tres palos, bajando un puesto en la tabla en beneficio del Barcelona, que envía a puerta la mitad de sus intentos (5,6 de 11,9). Deja a las claras algo obvio, que la puntería no es el fuerte a día de hoy de este Sevilla.

Las estadísticas también detectan el carácter aguerrido de un Sevilla muy sólido, que no rehúye ninguna batalla y que no duda en parar el juego si es necesario. De hecho, sólo Getafe, líder indiscutible con 18,7, y Alavés, con 17, realizan más faltas que el Sevilla, que promedia 15 por choque, consecuencia en parte de estar entre los equipos que más entradas realizan a lo largo de un encuentro con 16,5. Igualmente se erige en el quinto que menos remates concede, con menos de 10 por choque, propio de un Sevilla rocoso y casi impenetrable.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram