La portada de hoy
 
 

Estadio deportivo

El virus se lleva 61 millones de euros del Sevilla

09.04.2020 | 22:12
El virus se lleva 61 millones de euros del Sevilla

La situación en el seno del Sevilla Fútbol Club ha dado un repentino vuelco por culpa de la crisis del coronavirus, que amenaza con llevarse entre 20 y 25 millones de euros de los ingresos por los derechos de la televisión si finalmente no es factible reanudar LaLiga y, a esa importante merma, habría que añadir el tijeretazo que le han dado al valor de mercado de la primera plantilla blanquirroja los dramáticos efectos que el Covid-19 están causando en todo el planeta. Esta depreciación, que es severa en los 20 clubes de Primera división se va a llevar de Nervión 61 millones de euros.

La situación, hace apenas tres meses, era bien distinta. El club convocó a finales de diciembre un Junta General de Accionistas que, más allá de algunas cuitas personales y de luchas de poder que se libran lejos de los focos, llegaba en un contexto que se podría calificar de balsámico.

El equipo estaba firmando una excelente primera vuelta en la que incluso llegó a ser líder de Primera división y en la que batió el récord histórico de puntos en la Fase de Grupos de la Europa League, después de pulverizar el techo de gasto y de ingresos en el verano del regreso a casa de Monchi, 'Rey Midas' de los director deportivos del mundo.

Las cuentas, cada temporada más claras en un club solvente, saneado y que no ha parado de crecer en la última década, habían dibujado un panorama diáfano que concluyó con la aprobación de un presupuesto de unos 200 millones de euros y, lo más llamativo, que dio el visto bueno a que todos los miembros del consejo tengan remuneración con cargo al 1 por ciento de los ingresos totales del club, independientemente de los resultados deportivos o incluso económicos; algo que entonces pasó casi desapercibido, con escasas voces discordantes, y que hoy adquiere sin embargo otra dimensión, debido a las excepcionales medidas que se ha visto obligada a tomar la entidad sevillista a raiz de la crisis del coronavirus y de la paralización de la economía en todo el mundo.

Ya desde principos de mes, el Sevilla estaba estudiando con la plantilla la opción de aplicar una rebaja salarial; sin embargo, sus dirigentes han debido ver que no sería suficiente con ello, ya que este pasado martes el club presentó ante la Autoridad Laboral de Andalucía un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)  "por causa de fuerza mayor y para el período que perdure el decretado estado de alarma y se vea afectada la actividad propia de este club".

El Sevilla aseguró que se veía "obligado a tomar medidas no deseadas, pero necesarias, para afrontar uno de los momentos más complicados en sus 130 años de historia" y que le ha llevado a tocar el bolsillo del personal, de trabajadores de todo tipo.

Los estudios de mercado, que se van anticipando al panorama que se encontrarán los clubes cuando todo esto pase, explican el porqué de esta drástica vía que ha tomado la entidad. Y es que, sólo en valor de mercado de la plantilla, el virus se ha llevado de la caja del Sánchez-Pizjuán un total de 60,9 millones de euros. Serían 70 exactos, con los cien mil euros que baja Javi Díaz, el tercer portero de Lopetegui.

Los más veteranos, como Jesús Navas o Nolito son los que menos valor pierden, por debajo del medio millón; mientras que en torno al kilo están Escudero, Bono, Sergi Gómez y Gudelj, y sobre los dos de caída otros como Banega, Fernando o el Mudo.

La principal merma la nota el Sevilla en los que precisamente son sus dos futbolistas con más caché y los protagonistas de la mayor subida de LaLiga en la actualización que hizo el portal de Transfermakt en enero: Lucas Ocampos y Diego Carlos, que empezaron la temporada con 15 millones de valor de mercado, subieron a 40 a inicios de 2020 y ahora han perdido unos kilos cada uno, aunque siguen en el primer escalón de la plantilla blanquirroja.

Otras pérdidas importantes las han sufrido fichajes que gozan de cartel, como los varios millones de Reguilón, Suso o Jordán. Mención aparte merece Rony Lopes. El fichaje más caro de la historia valía 25 millones en verano, en enero cayó a los 12,5 y ahora...

Consulta todas las bajadas de valor de los jugadores de la plantilla en nuestra galería.

Entre los 20 clubes pierden un total de 1.168 millones
Transfermarkt reacciona a la crisis del coronavirus con un recorte mundial del valor de mercado de la mayoría de los jugadores, de manera que los valores de las plantillas de los clubes de LaLiga caen en 1.168 millones de euros, es decir, un 18,69% con respecto al valor récord anterior de 6.249 millones de euros. Así, el valor de la plantilla del Barcelona cae en 207,1 millones; y el valor del Real Madrid, disminuye en 191,5 y el del Atlético de Madrid cae en 161,5 kilos. Los que menos pierden de LaLiga son los planteles del Valladolid y del Eibar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal