Sevilla FC 1-0 Levante: En-Nesyri se redime y pasa de villano a héroe

Sevilla FC 1-0 Levante: En-Nesyri se redime y pasa de villano a héroe
- F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 10 min lectura
De villano a héroe. Son las historias que encierra el fútbol. Hace sólo una semana, En-Nesyri era el centro de todos los lamentos sevillistas por su error ante el Bayern en la Supercopa de Europa. Pero siempre hay una segunda oportunidad. Y esta vez el marroquí, criticado también por su mal partido en Cádiz, resolvió con un buen cabezazo un partido que se había atascado para un Sevilla FC que dominó y gozó de ocasiones, pero fue a menos con el paso de los minutos, cayendo en la trampa de un Levante de la que lo libró en el último suspiro el protagonista menos esperado... con permiso de don Jesús Navas. Lo suyo es de otro planeta. Cuando ya no hay ideas, sólo queda dársela al capitán y que de sus botas salga uno de esos centros salvadores como el que puso en la cabeza de En-Nesyri.

Con seis novedades en el once con respecto al que equipo que partió de inicio ante el Cádiz, el Sevilla FC demostró muy pronto que quería llevar el control del partido, tocando con paciencia para elaborar sus jugadas pese a la intensa presión adelantada de un Levante en el que Paco López apostó por poblar su equipo de centrocampistas para tratar de cortocircuitar el juego nervionense.
 
En los compases iniciales, hasta cuatro jugadores granotas pugnaban por dificultar la salida sevillista en el área de Bono, que a punto estuvo de complicarse. Pero cuando los de Lopetegui conseguían sortear esa presión inicial, lanzaban a sus carrileros y enfilaban la meta de Aitor Fernández, que tuvo el primer susto muy pronto, a los 4 minutos. Vukcevic le regalaba el balón a De Jong y éste a Ocampos, que en una posición franca, solo en la frontal del área, no acertó con la portería de Aitor, que pareció rozar el disparo del argentino, aunque el árbitro no decretó córner.
Volcaba el Sevilla FC el campo hacia el portal de un Levante que buscaba los balones a la espalda de la zaga blanquirroja sin perder nunca el orden, lo que no impidió otra buena llegada sevillista en el 17'. Tras una larga jugada elaborada, Escudero trazaba una pared con Munir y servía un balón desde la línea de fondo que Vezo despejó 'in extremis', con De Jong armando ya la pierna para el remate. Todo ello, después de que Koundé no acertase tampoco a rematar una falta lateral botada por Jordán.

Pero el Levante no le perdía la cara al partido y con su presión adelantada propiciaba una pérdida de Jordán -la tercera del partido- que dejaba a Morales ante Diego Carlos en la frontal, aunque fue el propio ex centrocampista del Eibar el que se encargaba de enmendar su error y despejar el peligro. Un susto que daba pie, sin pausa, a una nueva ocasión sevillista en el 22', demostrando Munir que no se lo piensa cuando tiene la oportunidad, culminando una contra con un duro disparo que se marchó fuera por poco.

El partido entraba en un inquietante intercambio de golpes. Avisaba Bardhi con un disparo lejano bien blocado por Bono, y respondía acto seguido De Jong con un cabezazo en el primer palo. Aunque mucho más clara fue la que tuvo Rakitic a la media hora. Le caía el balón al croata en la frontal tras un centro de Ocampos y su disparo con rosca se marchaba muy cerca de la cruceta. 

Acumulaban de este modo buenas llegadas los nervionenses fruto de su mayor dominio. Pero faltaba ese plus de velocidad y precisión para desarmar a una zaga levantinista empujada cada vez más hacia su área por un Sevilla FC que apretaba pero no encontraba el gol. No lo halló tras un centro de Escudero que no llegó a cabecear De Jong ni Munir con un nuevo disparo lejano. 

Se agotaba de ese modo un primer acto que pudo acabar de manera nefasta para un Sevilla FC falto de una marcha más en ataque y sin la contundencia necesaria en defensa, pese a su mayor control en un igualado encuentro. Diego Carlos cometía un gravísimo error -otro más- al intentar controlar un balón que regalaba a Morales y el artillero granota perdonaba ante Bono con todo a favor, marchándose su disparo fuera. Un susto que no fue el último, pues en la última jugada, el propio Morales cabeceaba una falta lateral y el esférico se paseaba por la meta sevillista, chequeando el VAR una posible mano de Rakitic en su despeje que no tuvo más recorrido.

Necesitaban los de Lopetegui dar un paso más en la segunda mitad, encontrar la pólvora necesaria que desatascara un incierto duelo. Y nada más arrancar la misma, Rakitic avisaba con un disparo muy desviado. Pero el Levante, más reservón con el paso de los minutos, se mostraba seguro y ordenado atrás, obligando al Sevilla FC a probar fortuna con chuts lejanos como el de De Jong en el 52'. 
 
Los granotas lo confiaban ya todo a una contra y era el cuadro nervionense el que ponía toda la intención para abrir el marcador, buscando el gol con un centro de Navas -menos activo que otras tardes- que cabeceó alto Ocampos de forma acrobática. Restaba media hora y Lopetegui buscaba darle un giro a los suyos con la entrada de Suso por Rakitic, centrando la posición de Munir como segundo punta para buscar una mayor presencia ofensiva. Un cambio de piezas que desembocó en el gol anulado del marroquí, VAR mediante, por falta previa, muy rigurosa, de Koundé, tras una gran contra montada por Navas. 

Jarro de agua fría para un Sevilla FC que veía pasar los minutos entre interrupciones y faltas que impedían imprimir continuidad al juego, quemando Lopetegui sus naves con la entrada de Óliver y En-Nesyri para regresar a su dibujo más habitual. Pero en lugar de lanzarse a por todas, los sevillistas veían acercarse el reloj al minuto 90 sin nuevas ocasiones que llevarse a la boca. Suso se dormía en el área y el Levante se crecía en su plan de defender con orden y concentración, llegando vivo al final de un encuentro que se había atascado de manera definitiva para un Sevilla FC cada vez más diluido que no encontraba el camino hacia el portal de Aitor.

Suele ser la dinamita propia de los grandes la que decanta partidos así, a los que poco a poco se les va cogiendo asco, y los de Nervión la encontraron en una figura quizás inesperada. Hasta Lopetegui tuvo que irse antes de tiempo al ser expulsado por sus protestas, síntoma inequívoco de su frustración. Esta vez los cambios no habían mejorado a su equipo. Pero en la derecha este Sevilla FC tiene a un filón llamado Jesús Navas. Y de las botas del palaciego salió el perfecto centro que En-Nesyri cabeceó a gol en el alargue entre dos defensores. Un gol redentor para el marroquí tras su error en la Supercopa. Un gol que vale tres puntos. Oro puro para firmar un arranque de Liga inmejorable a las puertas de visitar el Camp Nou.  
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Sevilla FC: Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero, Fernando, Joan Jordán (Óscar 84'), Rakitic (Suso 60'), Ocampos (Franco Vázquez 84'), Munir (Óliver Torres 71') y De Jong (En Nesyri 71').
 
Levante: Aitor Fernández, Son, Vezo, Óscar Duarte, Toño García, Radoja (Malsa 62'), Vukcevic, Campaña, Melero (Postigo 76'), Bardhi (De Frutos 62') y Morales (Roger 76').

Gol: 1-0 (92') En-Nesyri.
 
Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los locales Jesús Navas, Ocampos, Koundé y Diego Carlos, así como a los visitantes Vezo y Son. Expulsó a Lopetegui por dos amarillas y también amonestó al técnico rival, Paco López.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram