El Sevilla depende de sí mismo para jugar la próxima Supercopa de España

El Sevilla depende de sí mismo para jugar la próxima Supercopa de España
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
El Sevilla FC no para de ganar y cada día son menos los que se resisten a incluirle entre los candidatos a ganar LaLiga. A seis puntos del Atlético, a tres de un Real Madrid al que debe visitar todavía y a sólo uno del FC Barcelona (que tiene un partido menos), los de Julen Lopetegui se pueden central exclusivamente en mirar hacia el trío de la cabeza de la clasificación, ya que por detrás tiene más que atada su plaza de Champions: 15 puntos sobre el Villarreal, 16 con el Betis y 17 sobre la Real Sociedad, a falta de sólo 21 por disputar.

Pero la victoria en San Sebastián, por 1-2 con goles de Fernando y En-Nesyri para remontar el tanto inicial del canterano sevillista Carlos Fernández, no sólo sirve para certificar la cuarta plaza y confirmar al cuadro nervionense como candidato al título. Además, el empate del Madrid en Getafe (0-0) permite a los blanquirrojos depender de sí mismos para jugar una nueva final: la de la remozada Supercopa de España.

Para ello, deberá ser como mínimo tercero -por delante del Real Madrid (o Atlético)- y que el Barcelona no sea cuarto. Cabe recordar que tanto el cuadro culé como el Athletic ya tienen plaza asegurada para la Supercopa por su condición de finalistas de la Copa del Rey y que las otras dos saldrán de los dos mejeros clasificados vía LaLiga; es decir, irían primero y segundo, corriendo turno si el Barça es campeón o subcampéon. En este caso, como sucedió hace dos temporadas, el que lograría acceder al torneo a cuatro sería el tercer clasificado.

La cita decisiva para dirimir este duelo tendrá lugar a las 21:00 horas del próximo 9 de mayo en el Santiago Bernabéu, fecha en la que el Sevilla FC visitará a los de Zidane en un encuentro correspondiente a la jornada 35 de Primera división y al que los blanquirrojos esperan llegar aún con sus opciones de 'sorpasso' intactas. Si es así y vencen en el coliseo merengue, no sólo darán un paso de gigante hacia una nueva final, sino que certificará de manera decisiva su candidatura a ganar la que sería su segunda Liga -75 años después de la de 1946-.

A priori, la próxima edición de la Supercopa de España se jugará en enero de 2022, aunque no está claro aún la sede. El contrato de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con Arabia Saudí tiene una duración de tres años por 120 millones de euros, pero después de jugar allí la final de 2020, en 2021 no fue posible debido al Covid-19 y La Cartuja volverá a postularse como 'plan B'.

En la edición de 2020, el Real Madrid se proclamó campeón tras vencer en los penaltis al Atlético de Madrid. En este 2021, el título se lo llevó el Athletic al derrotar al Barça en la prórroga (2-1) en la final disputada en La Cartuja de Sevilla (con semifinales en Málaga y Córdoba). Tras este paréntesis, las autoridades saudíes han pedido una moratoria para que la Supercopa vuelva a celebrarse allí en 2022 y 2023; pero todo dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus.

La primera vez que la Supercopa se disputó fuera de España fue en 2019, cuando el Barcelona derrotó precisamente al Sevilla FC (2-1) en una final a partido único disputada en Tánger (Marruecos) a iniciativa del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Los de Nervión también cayeron ante el conjunto azulgrana (a ida y vuelta) en las ediciones de 2017 y 2011.

El único trofeo de Supercopa de España que adorna las vitrinas del Ramón Sánchez-Pizjuán data del verano de 2007, cuando el Sevilla FC de Juande Ramos consiguió su quinto título en sólo 15 meses al derrotar al Real Madrid por 3-5 en el Bernabéu, con tres goles de Kanouté y dos de Renato, feudo al que acudió con la ventaja del 1-0 cosechado en casa, con tanto de Luis Fabiano.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram