Amadou y Gnagnon podrían denunciar al Sevilla por dejarlos sin ficha

Amadou y Gnagnon podrían denunciar al Sevilla por dejarlos sin ficha
Amadou y Gnagnon podrían denunciar al Sevilla por dejarlos sin ficha. - A. Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
Mientras que Monchi, director deportivo del Sevilla FC, disfruta de unas merecidas vacaciones en Egipto junto a su familia, en Nervión aún restan ciertos temas por acabar de solucionar en lo que a la planificación deportiva del Sevilla FC se refiere. Habiendo sido un mercado tan complicado como existoso para los del Sánchez-Pizjuán, con seis incorporaciones de peso que han servido para ganar en profundidad de plantilla y subir el nivel en diversas posiciones, más sombras hay en lo que a las salidas se refiere, habiéndose quedado dos futbolistas sin ficha.

Se trata de los casos de Ibrahim Amadou y de Joris Gnagnon, quienes no cuentan con la confianza de Lopetegui y a los que no ha sido posible encontrarle una salida antes del cierre del mercado. Con el primero de ellos, al que sólo le resta un año más de contrato, se ha llegado a hablar de rescindirlo, aunque sin acuerdo por ahora. En cambio, con Gnagnon, al que le restan dos años de contrato, todo parece mucho más complicado.

Aunque aún existen ciertas vías de escape, siendo varias las ligas que aún tienen sus mercados abiertos, ESTADIO Deportivo ha podido confirmar que la situación por la que atraviesan tanto Amadou como Gnagnon en la entidad sevillista se antoja complicada, hasta el punto de poder llevar al Sevilla FC a la Justicia. Así lo han hecho saber a este diario fuentes jurídicas de la AFE consultadas: "Cualquier futbolista en esta situación puede denunciar al club porque se vulnera su derecho a la ocupación efectiva contemplada en el RD 1006 / art. 7.4." Y es que tanto "el Tribunal Supremo como tribunales superiores de justicia han fallado ya en este sentido".

En el Sánchez-Pizjuán, sin ir más lejos, saben de lo que se habla desde la AFE, pues ya vivieron un caso similar hace unos años con Carole. El último día de mercado del verano de 2017, después de que se frustraran las primeras opciones para el lateral izquierdo, Óscar Arias, entonces al frente de la dirección deportiva, cerró la cesión de Lionel Carole, procedente del Galatasaray turco. A las órdenes de Berizzo, el francés no cuajó y el club decidió dejarle sin ficha en enero.

Esta decisión nervionense provocó que el lateral iniciara acciones legales contra los de Nervión al entender que el Sevilla había incumplido su contrato firmado meses atrás mientras que el club defendía que el futbolista había seguido entrenando como uno más y por tanto se habían respetado los términos del contrato.

Ante tales diferencias, se produjo un acto un conciliación en mayo de 2018 en el que Carole exigía una indemnización de seis millones de euros, a lo que en Nervión respondieron con 400.000 euros. El jugador bajó a 3.200.000 y el Sevilla no aceptó, por lo que el asunto siguió adelante en la Justicia. Unos tres años tardó en salir la sentencia del caso, que determinó que el Sevilla FC debía pagar a Carole 250.000 euros por la extinción del contrato; sin duda, bastante ventajosa para los intereses blanquirrojos.

En el caso de Carole, el juez no tuvo en cuenta la petición del futbolista de una indemnización por daños y perjuicios por vulneración de sus derechos fundamentales, que ascendía a 6 millones. El tribunal consideró que sí existió, pero no para dar lugar a esa contraprestación.

Ahora, por tanto, tanto Amadou como Gnagnon podrían tomar la misma vía de Carole, argumentando, además, que están sin ficha mientras que el Sevilla FC tiene una plaza libre, la dejada por Luuk de Jong el último día de mercado. Un detalle que, según la AFE, "posiblemente podría considerarse como un agravante por parte de un tribunal".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram