Xavi elogia al Sevilla, a Monchi, a Lopetegui... y les ve listos para ganar LaLiga

Xavi elogia al Sevilla, a Monchi, a Lopetegui... y les ve listos para ganar LaLiga
- Víctor Martí
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, calificó al Sevilla FC como un "rival directísimo" y un "ejemplo en todo" la víspera del encuentro aplazado de LaLiga Santander, que se disputa este martes en el Sánchez Pizjuán.

"El Sevilla es un rival directo y está haciendo muy bien las cosas. Muchas veces pensamos en el extranjero y en que la filosofía del Bayern está muy bien. Pero cómo han trabajado Lopetegui, que es uno de los mejores, y Monchi ... El Sevilla es un ejemplo de entidad, de club, es un rival directo, directísimo y no podemos perder el tren", comentó.

No obstante, Xavi Hernández destacó que el Barça se encuentra "en un buen momento" de resultados. "El sábado vimos un gran partido, la pena es no ganar con más amplitud, pero los jugadores disfrutaron. Mañana tenemos otra final contra un equipazo que tiene un gran entrenador. Queremos conseguir tres puntos que nos darían mucha moral", dijo.

Al Sevilla lo ve como un candidato a ganar LaLiga. "El año pasado estuvo a punto. Ahí estaba en las últimas cuatro jornadas. Si ellos ganan se ponen a tres puntos del líder. Son una realidad. Los veo candidatos a ganar cualquier competición que jueguen", sentenció.

"Estamos ante una oportunidad enorme para colarnos en las posiciones Champions. Desde que llegué, llevamos 10 de 15 puntos posibles en LaLiga. No está mal. Trabajamos para conseguir los quince, pero no pudo ser", aseguró.

Aseguró que contra el Sevilla FC, el Barça será un equipo "atrevido" que saldrá a presionar arriba y a recuperar el balón en campo contrario. "Nuestro modelo pasa por tener el balón y generar ocasiones. Será un partido extraordinario para el aficionado. Habrá transiciones rápidas en campo contrario y propio", pronosticó.

En el último partido contra el Elche (3-2), tres jóvenes del filial -Nico González, Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Ferran Jutglà- fueron los autores de los tantos que dieron la victoria al Barcelona. Por ello, Xavi resaltó que estos jugadores, que están gozando de oportunidades con el primer equipo, "deben ser la base del presente y del futuro" del Barcelona.

Gavi, uno de los protagonistas en las últimas jornadas, tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Preguntado por esta circunstancia, el técnico catalán confirmó que uno de los próximos objetivos es firmar la renovación del jugador sevillano. "Hay que actuar ya. Si hace falta pondremos dinero entre todos. No se puede perder a este tipo de jugadores. Deben ser la base del presente y el futuro. Tengo entendido que el club está trabajando muy bien para la renovación de Gavi", manifestó.

En este sentido, desveló que el club "está valorando" incluir en enero "algún jugador del filial con ficha de primer equipo" para que el Barcelona no esté limitado con la norma alinear a siete jugadores de la primera plantilla en los partidos de Liga.

Asimismo, Xavi dio un mensaje de confianza hacia los jugadores más veteranos y precisó que, pese a la explosión de los jóvenes, todos los miembros del primer equipo están teniendo "un compromiso extraordinario" desde que asumió el cargo de entrenador.

Entre los veteranos figura Marc-André ter Stegen, cuyo rendimiento está siendo cuestionado por parte de la afición. Xavi reconoció que el guardameta alemán tiene "errores", pero destacó que su juego de pies es "extraordinario". "Marc es fundamental. Por su compromiso, su profesionalidad, ... quiere mejorar. Es cierto que hay errores individuales, pero con el juego de pies es extraordinario. A nivel de salida de balón es excelente. Es uno de los mejores porteros del mundo, al nivel de Neuer", comparó.

"Ganamos el partido en Villarreal por una acción suya. Hay que criticar, pero también hay que elogiar cuando lo hace bien", recordó el preparador del Barcelona, quien opinó que "en la salida de balón solo Manuel Neuer está al nivel de Ter Stegen".

A pesar de la "abismal" diferencia de 16 puntos con el Real Madrid, Xavi advirtió de que "queda mucha liga". "No descartamos nada. En Pamplona lo normal es que acabe en victoria y el día del Betis, también. Se trata de ser eficaz y defender mejor", señaló.