La armada estadounidense da forma a las WTA Finals

Cuando falta menos de un mes para las WTA Finals, la nómina de participantes empieza a aclararse, pues en el WTA 1000 de Pekín han conseguido su clasificación las tres referentes del tenis de Estados Unidos, dejando solo otros tres puestos pendientes

La armada estadounidense da forma a las WTA Finals
Coco Gauff en un partido WTA en 2025 - Cordon Press

La gran fiesta que pondrá el broche a la temporada del tenis femenino, las WTA Finals, están a la vuelta de la esquina, pues se van a disputar entre el 1 y 8 de noviembre en Riad, Arabia Saudí, y aunque aún quedan huecos por llenarse, ya empiezan a estar completas. Más aún después de que las estadounidenses Coco Gauff, Amanda Anisimova y Madison Keys hayan cerrado su puesto en ellas. El trío norteamericano se une así a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, y a la campeona de Wimbledon y segunda del circuito, Iga Swiatek, quienes aseguraron su plaza hace unas semanas.

Estados Unidos tendrá tres representantes en las Finales por primera vez desde 2002, cuando se clasificaron seis: Serena Williams, Venus Williams, Jennifer Capriati, Monica Seles, Lindsay Davenport y Chanda Rubin, a falta de que certifique su plaza la cuarta en discordia, Jessica Pegula.

Vuelve la campeona

Gauff regresa a Riad como la campeona defensora, tras haber conquistado su primera corona en 2024, convirtiéndose en la jugadora de menor edad en ganar el título de final de temporada en 20 años. La joven de 21 años disputará su cuarta edición consecutiva. Mientras que aún más especial será para Anisimova, quien en la temporada de su vida que debutará en el torneo. Está viviendo su gran campaña, la mejor de sus años en el circuito hasta la fecha, pues a sus 24 años ganó el campeonato el WTA 1000 de Qatar en Doha, su gran logro, y también alcanzó dos finales de Grand Slam, en Wimbledon y el US Open.

Mientras que Keys afronta su segunda participación en las Finals, la primera en casi 10 años, tras haberse clasificado previamente en 2016. La jugadora de 30 años levantó su primer título individual de Grand Slam este año, en el Open de Australia, y ahora puede seguir sumando logros en Riad.

Así que ahora para el torneo sólo quedan tres billetes. Las que mejor lo tienen ahora mismo para estar son la joven rusa Mirra Andreeva y Jessica Pegula, que podrían certificarlo muy pronto. Mientras que lo que sí que está mucho más abierto es el octavo y último pase, el cuál se decidirá entre la italiana Jasmine Paolini y la kazaja Elena Rybakina. Ambas dos saben lo que es estar entre las 8 mejores y ahora les quedará lanzarse al barro en busca de ese último espacio en la capital saudí.