Berrettini apaga las alarmas para que Italia mire de cerca las semifinales
Durante toda la jornada del miércoles dejó a Italia con la intriga de si participaría en el estreno o no. Finalmente, soportó las molestias en su espalda y superó a Juri Rodionov

Matteo Berrettini superó este miércoles en el primer partido de la eliminatoria al austríaco Jurij Rodionov, por 6-3 y 7-6 (4), y dejó a Italia a un paso de las semifinales de la Copa Davis.
La vigente campeona, sin Jannik Sinner ni Lorenzo Musetti en sus filas, comenzó la defensa de su doble corona de campeona (2023 y 2024) con buen pie gracias a Berrettini, solvente para evitar la sorpresa ante el 177 del mundo en poco más de una hora y media.
Un 'break' en el primer set cuando mandaba 4-3 encaminó una victoria que se le complicó en el segundo set, cuando se llegó a colocar 2-5 abajo. Remó el italiano, número 56 el mundo, para igualar el duelo levantando, además, tres bolas de manga que colocaron el empate a cinco y llevaron, a la postre, el duelo al 'tie-break'.
Berrettini se colocó 5-2, resultado que le permitió cerrar poco después, con 7-4 en el desempate, el primer punto de Italia.
En el segundo turno, Flavio Cobolli, número 22 del mundo, se medirá a Filip Misolic (79) en el duelo entre mejores ubicados en el 'ranking' de la eliminatoria. En caso de victoria de Cobolli, Italia pasará a semifinales, en las que se medirá a Bélgica, que superó a Francia el martes.
Berrettini aguantó el dolor
La jornada de este miércoles comenzó con sobresalto en el equipo italiano cuando el tenista romano finalizó su entrenamiento y le comunicó a su equipo que había sentido molestias en su espalda. Rápidamente los técnicos comenzaron a estudiar la posibilidad de reemplazarlo con Lorenzo Sonego. Finalmente, Berrettini ha decidido arriesgar y ha dejado a Italia a un paso de sellar su clasificación para la siguiente ronda.

Argentina homenajea a Zeballos en Bolonia
La Asociación Argentina de Tenis (ATT) homenajeó este miércoles en Bolonia, sede de la Copa Davis, a Horacio Zeballos, especialista en dobles ganador de dos 'Grand Slam' este año junto al español Marcel Granollers, quien le dedicó unas emotivas palabras en el acto.El presidente de la ATT, Agustín Calleri, entregó a Zeballos, en una de las pistas habilitadas para el entrenamiento en el recinto, un trofeo con la forma de tres bolas de tenis apiladas en representación de los tres grandes logros de su doblista: el número 1 del mundo que consiguió en 2024 y los dos grandes que levantó este año en Roland Garros y Estados Unidos.
En la base, además de su nombre, está grabada una frase que lo identifica: “La vida va de actitud”. El tenista de 40 años levantó los dos grandes al lado de Granollers, que representa a España en la Copa Davis. El barcelonés participó en la dedicatoria con algunas palabras hacia su compañero, con el que además este año levantó los títulos de Madrid, de Bucarest y de Basilea.
"Gracias, Marcel, por estar acá. Hace 7 años que estamos juntos. Esto habla muy bien de cómo sos como persona, esto siempre lo hablo con mis viejos. Tu familia es un ejemplo", comentó un Zeballos, emocionado.