Carlos Alcaraz, el rey del asilo

Carlos Alcaraz es favorito siempre que pisa una pista de tenis y de hecho, no tiene el cara a cara perdido con casi ningún tenista, pero hay una tendencia en sus victorias que es muy rara para alguien tan joven, su dominio ante los tenistas de más de 35 años

Carlos Alcaraz, el rey del asilo
Carlos Alcaraz disputando un partido del Miami Open ante Gael Monfils - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Carlos Alcaraz superó ayer a Gael Monfils en la tercera ronda del Miami Open, sin dar ninguna opción al francés que fue superado en todo momento por el talento del torbellino murciano, que tras ganar Indian Wells está de nuevo mostrando su mejor nivel sobre una pista de tenis en el Masters 1000 de Miami. Sin embargo, hay una tendencia sospechosa en el murciano, que a sus escasos 20 años ha encontrado un tipo de rival favorito, los veteranos, ya que ante rivales de más de 35 años acumula 10 victorias por tan solo 4 derrotas, y los nombres ante los que han venido los tropiezos asustan. Esto demuestra que aunque la experiencia es un grado, en el tenis la juventud y la frescura pueden ser otro.

Ha disputado un total de 14 encuentros de competición ante tenistas de 35 o más años y el bagaje que presenta en esos enfrentamientos es de 10 victorias y 4 derrotas, de hecho pero si miramos su cara a cara contra veteranos, únicamente Djokovic, que le ganó en tres de los cuatro partidos entre ambos con el de Belgrado habiendo cumplido ya los 36, se impone al murciano en esa faceta. Aunque hay que recordar que el primer duelo entre el serbio y el español, en el Mutua Madrid Open de 2022 con triunfo de Alcaraz, llegó con el balcánico aún con 34 años -cumpliría 35 dos semanas después-.

A Rafa Nadal se enfrentó con el mallorquín teniendo 35 años en dos ocasiones y se repartieron los triunfos, ambas en 2022, y mientras Nadal venció en la semifinal de Indian Wells en 3 sets, en el partido que le puso en el mapa, en el Master 1000 de Madrid triunfó el de El Palmar. Eso sí, en el mismo lugar en 2021 ganó Nadal, aunque con 34 años.

También tenían 35 años Albert Ramos y Roberto Bautista la última vez que se cruzaron con Alcaraz y les ganó. Pero no solo hay españoles, ya que en esa lista de choques ante veteranos figuran tres franceses, Monfils, al que además de ayer, también le ganó cuando éste tenía 35 años, a Richard Gasquet igualmente con 35 y con 37 y a Jeremy Chardy cuando soplaba 36 velas. Aunque hay que descatar que al jugar más mayor que se ha enfrentado es a Feliciano López en al ATP de Marbella 2021, cuando él tenía 31 y 'Feli' 39, acabando 4-6, 6-2 y 6-4 con una remontada del 'niño' ante el veterano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram