Carlos Alcaraz y Sinner se ponen de acuerdo para la Copa Davis

Tanto el español como el italiano han expresado su deseo de que la 'Ensaladera' se dispute cada dos años

Carlos Alcaraz y Sinner se ponen de acuerdo para la Copa Davis
Carlos Alcaraz y Sinner, tras la final del US Open 2025. - Cordon Press

Decidido ya quién acaba el año como número uno del mundo, Carlos Alcaraz, las ATP Finals han perdido cierto protagonismo. Tanto que, ahora, el tema a debatir parece ser ya la Copa Davis. El murciano y el italiano han tenido que responder en sus respectivas ruedas de prensa, ofrecidas durante el día de hoy en Turín, sobre el formato actual que tiene la famosa 'Ensaladera'. Y todo, por culpa de la inesperada baja a última hora de Lorenzo Musetti en Italia, que se une así a la del propio Sinner.

Por un lado, el español, que sí estará con España, se ha sincerado sobre lo que piensa de dicha competición: "Si soy sincero, creo que la Copa Davis es uno de esos torneos a los que no estás acostumbrado a sentir y jugar porque compites para tu país, estás jugando con tus compañeros de equipo. Es totalmente diferente. Creo que es una de las cosas más privilegiadas que puedes hacer en nuestro deporte, representar a tu país".

No obstante, considera que sería bueno darle un cambio: "Estoy de acuerdo en que tienen que hacer algo en este evento, porque creo que jugar cada año, quiero decir, no es tan bueno como podría ser si se jugara cada dos o tres años. Creo que si el torneo se jugara cada dos o tres años, el compromiso de los jugadores sería aún mayor, porque es único, es diferente".

Y si alguien tenía dudas, Alcaraz ha vuelto a confirmar que estará en Bolonia: "Yo voy a jugar este año. Tengo muchas ganas de ganar la Copa Davis algún día, porque para mí es un torneo muy importante. Jannik la ha ganado dos veces. Creo que Lorenzo también una o dos veces".

Por último, ha defendido a los dos italianos que se han borrado del cartel: "En mi opinión es normal su decisión (Sinner y Musetti) porque la temporada ha sido muy larga. Es posible que prefieran tener una semana más para recuperarse, para irse de vacaciones, para preparar la pretemporada, lo cual es comprensible. Es normal. Pero yo diría que tienen que hacer algo para que la Copa Davis sea única".

Sinner vuelve a explicar su decisión

El italiano Jannik Sinner se posicionó este viernes con la idea de celebrar la Copa Davis cada dos años para convertir el torneo en algo "aún más grande". La reflexión del de San Candido llegó también después de la renuncia de Lorenzo Musetti, la segunda en el equipo italiano tras la suya propia, coincidiendo con las palabras de Carlos Alcaraz.

"Creo que con este calendario, es difícil que la Copa Davis reúna cada año reúna los mejores jugadores del mundo de todos los países", dijo Sinner en rueda de prensa en Turín, donde ganó al estadounidense Ben Shelton para mantener el pleno en las Finales ATP.

"Lo que me gustaría, lo que podría ver potencialmente en el futuro, es tener la Copa Davis a lo largo de dos años, para que también se puedan organizar las semifinales a principios de año y la final a finales de año", apuntó.

Por último, el número dos del mundo apostó por una Copa del Mundo del tenis en la que cada nación juegue en casa del rival y luego en la propia: "Ahora, si se juega en Bolonia, hay un enfrentamiento Australia contra Estados Unidos y por supuesto que habrá espectadores. No estoy diciendo eso. Pero al mismo tiempo, ¿por qué no convertirlo en una verdadera competición de la Copa Davis? Por desgracia, nunca he jugado la Copa Davis, la verdadera Copa Davis, donde se juega fuera, en Argentina o en Brasil, donde todo el estadio no es que esté en tu contra, sino a favor del otro equipo. Creo que eso es la Copa Davis".