Se confirma la nueva sensación del tenis español
El tenista madrileño Dani Mérida logra la clasificación para la 'qualy' del US Open tras ganar el ATP Challenger de Pozoblanco 2025

Daniel Mérida vuelve a dar un campeón español en el ATP Challenger de Pozoblanco doce años después de que lo lograra Roberto Bautista tras ganar la final del torneo andaluz al chino Fajing Sun por 6-3 y 6-4 en una hora y 26 minutos de partido. Con este triunfo, el español logra situarse el 169 del mundo y asegura su presencia en la 'qualy' del próximo US Open, uno de sus objetivos para esta temporada.
El tenista madrileño, una de las más firmes promesas de la Armada española, estrenaba también su propio palmarés en el circuito de la ATP tras ganar un challenger en su segunda oportunidad. Hace unas semanas cedió en el de Lyon y, en Pozoblanco, ha podido saldar esta deuda.
El partido, como se esperaba, estuvo marcado por la inconsistencia de ambos jugadores con su saque. Se esperaba un duelo en el que, el que lo asegurara algo, ganaría. Y así fue. Hasta ocho roturas de servicio en 19 juegos se produjeron. Fajing Sun, que se había mostrado como un muro en los partidos anteriores, erró más de lo normal. Y Mérida, más agresivo, lo castigó. De hecho, tanto uno como otro no estuvieron nada finos, posiblemente por el nerviosismo que acarreaba la importancia del trance, y acumularon más de 30 errores no forzados por cabeza. Pero el español lo compensó y dobló en puntos ganadores a su oponente, marcando así la diferencia.
Fajing Sun, más errático de lo normal
Después de un inicio algo frío, Mérida le puso pronto emoción con un 'break' a las primeras de cambio -en el segundo juego- y se encontró con una respuesta igual de rápida de Sun. Esos tres primeros juegos fueron un preludio de lo que llegaría después, cuando los 'breaks' se sucedieron a partir del sexto juego. Mérida logró dar un nuevo estirón. Sin embargo, otra vez, no logró consolidar la ruptura con su saque ante un rival que no sólo no se venía abajo, sino que metía más presión al resto.

Con 4-3, Mérida levantó un juego que tenía en contra para quebrar una vez más, la quinta en el set, y ponerse en disposición de ganarlo con su saque. Le quedaba hacer lo que no había logrado en todo el primer set, confirmar esa ruptura. Sun, como siempre, presionó al resto y tuvo una bola para haber equilibrado de nuevo el choque, pero esta vez, Mérida sí la salvó y se hizo con esta manga por 6-3 en 40 minutos de juego.
Dani Mérida se asegura el título con su saque
El inicio del segundo set siguió la misma tónica. Mérida se puso rápidamente 2-0 y pareció encarrilar el partido cuando se puso en disposición de llevar la racha un juego más allá. Pero Fajing Sun, por primera vez, salvó el 'break' y, a continuación, rompió y consolidó esa ruptura con su saque para ponerse por delante en el set (3-2).
Mérida respondió con un juego el blanco y el partido se decidió en el séptimo juego. Con saque del tenista chino, Fajing Sun logró igualar un peligroso 15-40 gracias a dos buenos servicios, pero un resto a los pies del español le dio una nueva ventaja y el enésimo paralelo ganador confirmó el 4-3 para el madrileño.

Mérida se mantuvo, a continuación, firme con su saque y, con 5-3, presionaba a un Sun que debía conservar el servicio para no perder el partido. Esa presión casi tiene efecto. El español tuvo la opción de cerrar el choque con 30-40, pero Sun salvó in extremis la bola de encuentro y logró apuntarse el juego para seguir vivo. Sin embargo, el español estaba ya crecido y con su saque no perdonó. A la tercera bola de partido se coronó en Pozoblanco.
Con este triunfo, Dani Mérida suma 75 puntos en el ránking ATP y se embolsa 12.980 euros mientras que Fajing Sun suma 44 puntos y se lleva un premio de 7.620 euros.