El dopaje acaba con la carrera de una tenista del WTA

Pese a ser absuelta en diciembre de 2023, ahora la ITIA ha confirmado la sanción que en su día le impusieron a la británica Tara Moore

El dopaje acaba con la carrera de una tenista del WTA
Tara Moore, a la derecha, tendrá muy complicado volver a jugar. - Cordon Press

Se acabó Wimbledon y en él se ha coronado uno de los últimos protagonistas del dopaje en el mundo del tenis. Afortunadamente para Jannik Sinner, como él mismo confesó, su estrategia le salió bien por contar con los recursos económicos necesarios para contratar a una buena defensa, de lo contrario seguramente se hubiese perdido mucho más de los tres meses que pactó de ausencia en el circuito.

Y concluido dicho Grand Slam y cuando su caso parece ya haber quedado en el olvido, la ITIA acaba de dar un nuevo mazazo con otra sanción, esta vez mucho más severa y en el circuito femenino. Concretamente, a la británica Tara Moore. Suspendida hace tres años, la exnúmero 183 del mundo fue absuelta de dichos cargos en diciembre de 2023.

Y cuando creía que todo quedaría ya en el olvido, acaba de llevarse una desagradable sorpresa que podría significar el punto y final de su carrera deportiva. Después de haber regresado al circuito justo hace un año, en el que ha disputado múltiples torneos ITF y los eventos WTA de Hobart y Austin, ahora la ITIA ha emitido un nuevo comunicado confirmando que mantiene su sanción de cuatro años.

No obstante, de dicho condena le quedarán por cumplir 19 meses, ya que anteriormente ya cumplió una gran parte del castigo. Y teniendo en cuenta que tiene ahora 32 primaveras, de regresar lo haría con 34 años, por lo que no se descarta que decida colgar su raqueta de forma definitiva.

El proceso judicial de Tara Moore

En Junio de 2022, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis anunció la sanción sobre la jugadora británica: "En una muestra recogida en abril, se encontraron restos de metabolitos de nandrolona, boldenona y su metabolito, sustancias prohibidas".

Un año y medio después, la ITIA aceptó la resolución de un tribunal independiente que escuchó la versión tanto de Tara Moore como de Barbara Gatica, tenista que dio positivo en esteroide anabólico boldenona. En dicho juicio, ambas justificaron el positivo por la ingesta de carne contaminada, librándolas de cualquier castigo o cargo.

Finalmente, la ITIA ha apelado esa decisión y la ha ganado, consiguiendo el siguiente veredicto: "El CAS estimó el recurso de la ITIA contra la decisión en primera instancia de no culpabilidad o negligencia con respecto a la nandrolona, imponiendo a Moore un periodo de cuatro años de inelegibilidad, con un crédito por el tiempo cumplido bajo suspensión provisional".

"Para la ITIA, cada caso se examina en función de los hechos y circunstancias individuales. La decisión no se toma a la ligera. En este caso, nuestro asesoramiento científico independiente fue que la jugadora no explicó adecuadamente el alto nivel de nandrolona presente en su muestra. La decisión de hoy es coherente con esta postura", ha manifestado Karen Moorhouse, directora general de la ITIA.