Final inesperada tras un KO histórico e impensable

Una jugadora de la previa tumba a la número uno del mundo, Iga Swiatek, y se convierte en la segunda jugadora que logra acceder a la final de un WTA 1.000 desde la fase de calificación; lo logra la rusa Kalinskaya, quien se enfrentará a la italiana Paolini en la lucha por el título en Dubai

Final inesperada tras un KO histórico e impensable
Anna Kalinskaya celebra uno de sus triunfos en Dubai. - @WTA
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El WTA de Dubai podía presumir en la previa de haber reunido a las cuatro mejores del mundo y de contar con la campeona del Open de Australia, que reaparecía en este país de la península arábiga después de descansar tras coronarse en Melbourne.

Sin embargo, Aryna Sabalenka cayó a las primeras de cambio y tuvo un paso fugaz por Doha. Y, luego, las otras tres favoritas han seguido sus pasos. La última, la número uno, Iga Swiatek, en semifinales y cuando menos lo esperaba.

La polaca se vio sorprendida por la rusa Anna Kalinskaya, jugadora que ocupa el puesto 40 del mundo y que tuvo que superar la fase previa para poder competir en el cuadro principal de Dubai. La rusa doblegó a la líder del ranking mundial por 6-4 y 6-4 en una hora y 42 minutos de juego.

Aparte de Swiatek, también tumba a Coco Gauff

Kalinskaya completaba así la mayor gesta en un torneo en el que ya había vencido a varias tenistas con mejor ránking, donde superó a la española Cristina Bucsa en segunda ronda, a la letona Jelena Ostapenko, octava favorita, y a la también Top-4 y vigente campeona del US Open Coco Gauff.

Ante Swiatek comenzó perdiendo y Swiatek parecía tener controlado el partido con un 2-4 parcial, pero a partir de ahí Anna Kalinskaya dominó por completo en pista, se apuntó cuatro juegos consecutivos para darle la vuelta al primer set y alargó su racha hasta el 2-0 del segundo set. La tenista polaca reaccionó, pero no fue suficiente para equilibrar la contienda.

Hasta ahora, su mejor ranking era el 38 del mundo que alcanzó hace unas semanas, tras el Open de Australia, pero dará un salto importante después de jugar esta final.

Ante Paolini, Kalinskaya debuta en una final importante

El triunfo lleva a la rusa a convertirse en la segunda tenista procedente de la calificación que alcanza la final de un WTA 1000 y ahora se enfrentará a la italiana Jasmine Paolini, que también sorprendió, aunque menos, al vencer a la rumana Sorana Cirstea por 6-2 y 7-6(6). La transalpina tiene ante sí la posibilidad de sumar su segundo título WTA tras el que ganó en Portoroz en 2021.

Precisamente, el torneo Portoroz 2021 es uno de los tres títulos que también ha sumado Anna Kalinskaya en su carrera, aunque lo hizo, lógicamente, en la modalidad de dobles. En individuales significa su debut en un gran torneo tras alcanzar dos finales WTA125.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram