Garbiñe Muguruza toca fondo

La mala racha de la tenista española le ha llevado a caer del top-100 del ranking WTA por primera vez desde el año 2013

Garbiñe Muguruza toca fondo
Garbiñe Muguruza, durante un partido - UES
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Cuesta recordar ahora que Garbiñe Muguruza llegó a ser la número 1 del tenis en 2017. La tenista española ha ido enlazando malos resultados hasta el punto de verse dónde nadie esperaba: fuera de las 100 primeras del ranking WTA.

Para la ganadora de Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017) se trata de un golpe enorme. Acostumbrada a estar entre las mejores, verse ahora tan lejos de sus buenos momentos no es plato de buen gusto; y es que hay que remontarse hasta el año 2013 para encontrarla tan lejos de la élite. Para ser exactos, fue el 28 de enero de 2013 cuando pasó del número 112 al 95. Desde aquel día, su carrera siempre fue a mejor.

Ahora no puede decir lo mismo. Para alejarse de la presión de ser en estos momentos la número 127 del mundo (ha caído 40 puestos en una semana), ha decidido tomarse algunas semanas para relajarse lejos de los focos y prepararse para los próximos torneos. El objetivo de tal distanciamiento es recuperar su mejor tenis.

El bache de juego es un hecho. En los cuatro torneos que ha disputado en el año 2023, los dos de Adelaida, el Abierto de Australia y el torneo de Lyon (Francia), no ha sido capaz de superar el primer partido; es decir, ha sido eliminada por la vía rápida. Para recordar la última vez que superó una ronda de un torneo hay que remontarse al septiembre de 2022, cuando participó en el torneo de Tokio.

El objetivo de Muguruza es ir poco a poco. Desde 2021 no llega a una final, pero por el momento la idea es no plantearse grandes retos, sino tirar de calma para ir recuperando sensaciones. A partir de ahí, tratará de ir ganando partidos e ir subrayando metas que le lleven a un nivel óptimo que le permita competir con las mejores. A sus 29 años tiene claro que le queda mucho tenis en su raqueta.

Badosa, la mejor tenista española

Respecto al resto de jugadoras españolas, la mejor colocada en el ranking WTA es Paula Badosa, quien actualmente está en el puesto 22. Por detrás quedan Nuria Párrizas (número 78), Sara Sorribas (número 85) y Rebeka Masarova (número 90). En cuanto a las mejores del mundo, la número 1 es la polaca Iga Swiatek. Los puestos del 2 al 5 los completan la bielorrusa Aryna Sabalenka, la estadounidense Jessica Pegula, la tunecina Ons Jabeur y la francesa Caroline García.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram