Injusticia para Zapata en Estoril
Bernabé Zapata se ha convertido en una de las sensaciones del tenis español en estas semanas por su gran papel en Estoril y su repercusión en redes sociales, sin embargo, al valenciano se le ha terminado su aventura lusa de forma drástica en cuartos de final

En los últimos meses todo el ecosistema del tenis español se ha volcado con quien hasta hace muy poco era uno de sus grandes referentes, Bernabé Zapata. El tenista valenciano estuvo instalado dentro del top 100 con asiduidad y jugando los torneos más importantes, sin embargo, su drama comenzó cuando empezó a encadenar lesiones y eso le afectó a nivel psicológico. Acabó cayendo puestos y puestos en el ranking ATP hasta casi bordear el top 400, sin embargo, ha ganado repercusión después de que un acontecimiento relacionado con su ausencia entre las invitaciones al Mutua Madrid Open, desatara mucho revuelo en redes sociales.
El público español pedía al Masters 1000 patrio una invitación para Zapata, ya fuera para la previa o el cuadro final, pero no la recibió. Eso generó un movimiento en la red social X en el que se pedía #JusticiaParaZapata. Y lejos de quedarse en algo aislado, hasta el propio jugador le dio bola, además de la mejor forma posible. Coincidiendo con el torneo madrileño se apuntó al Challenger de Estoril y allí comenzó a ganar partidos uno tras otro hasta llegar a los cuartos de final. Además, al ganar en octavos se hizo eco, firmando en la cámara con el hashtag, lo que hizo que acabara siendo 'trending topic' en redes sociales. Sin embargo, ahí se ha quedado su camino.
En un cuadro de alto nivel, con nombres rebotados del Mutua como Aliassime o Fonseca, Zapata ha terminado jugándose un puesto en las semfinales ante un jugador sobre el papel más accesible, el australiano Aleksandar Vukic. Pero a la hora de la verdad el número 83 del mundo ha sido un hueso demasiado duro. Con un brutal 6-1 y 6-1 ha despachado al español, que no ha tenido opción alguna.
El sorpresón del torneo
Más allá del duro golpe para el tenis español que superado ver perder a Zapata, la gran sorpresa del torneo la ha protagonizado el italiano Andre Pellegrino, el 237 de la ATP, que se ha colado en las semis tras ganar al chileno Nico Jarry, el 57 del mundo. El transalpino logró un triunfo de quilates, ganando por 7-6, 5-7 y 6-1, y hundiendo a Jarry, que ahora tiene un problema.

El año pasado en Roma logró llegar a la gran final, así que a partir de la semana que viene defiende muchos puntos. En caso de que no los mantenga, algo que sería lo lógico teniendo en cuenta su deriva tan negativa, su caída en el ranking puede ser durísima.