Billie Jean King Cup 2025

Italia, a semifinales pero con susto incluido

La vigente campeona ha comenzado la defensa del título de la Billie Jean King Cup a lo grande, con Jasmine Paolini dándole la vuelta a su partido ante Xinyu Wang

Italia, a semifinales pero con susto incluido
Jasmine Paolini le dio el billete a Italia. - Cordon Press

La selección italiana comenzó su defensa del título de la Billie Jean King Cup a lo grande, con un meritorio pase a semifinales tras la remontada de Jasmine Paolini por 4-6, 7-5 y 6-4 ante Xinyu Wang en el segundo duelo de la eliminatoria ante China.

Italia, ganadora del torneo en su pasada edición en Málaga (España), empezó con buen pie en el Shenzhen Bay Sports Centre Arena, que acogerá el torneo hasta el 21 se septiembre, con las victorias abonadas a la épica de Elisabetta Cocciaretto ante Yue Yuan y la de Paolini, octava del mundo y medallista olímpica, en esta jornada de martes.

El equipo transalpino, capitaneado por Tathiana Garbin y que completan Lucia Bronzetti, Sara Errani y Tyra Grant, disputará su tercera semifinal consecutiva y lo hará ante España o Ucrania, que se enfrentarán este miércoles a partir de las 17:00 hora local.

El primer set fue de todo menos cómodo para Paolini, que se vio superada por la potencia y la intensidad de Wang (nacida en Shenzhen y número 32 del mundo). La local sacó a relucir sus potentes golpes ayudada por su imponente 1,82 de altura frente al 1,63 de la italiana, una ventaja con la que pudo cerrar la manga con un 6-4.

Nada cambió en el arranque del segundo acto, salvo los errores de Paolini, que aumentaron hasta el punto de fallar un remate fácil cerca de la red con la rival sin opciones. Una dinámica que mejoró por momentos, pero no lo suficiente para frenar a una inspirada y 'mortal' Wang. La de Shenzhen volvió a romper para ponerse 4-2 arriba y desesperar del todo a Paolini, que se sentía desorientada en la pista y sin soluciones.

Pese a lo que parecía avecinarse, la octava del mundo se inspiró en la hazaña de Cocciaretto en el primer partido y se abonó a la épica, rompiendo el saque de su rival para el 5-5 y ganando el set en el 'tie-break'. Italia respiró. Ante la atenta mirada de su público, Wang se creció en la tercera manga y remontó un 2-0 inicial gracias a sus saques directos, que volvieron a poner en apuros a una Paolini con demasiados errores no forzados pero que seguía muy metida en el partido.

En el tramo final, los fantasmas del primer duelo se le volvieron a aparecer a la jugadora china, que se quedó sin piernas y energía cuando más las necesitaba. La octava raqueta del circuito se agarró a la pista como pudo y, a base de resistencia y un juego más ordenado, logró vencer a Wang por 6-4 y cerrar la eliminatoria, que terminó sin el partido de dobles.