La campeona evita un lío en la Billie Jean King Cup
Italia es la gran campeona de la Billie Jean King Cup y defiende esta semana el título en Shenzhen, sin embargo, han estado a punto de meterse en un lío ya en el primer partido

La final a 8 de la Billie Jean King Cup ha comenzado este martes en Shenzhen con una de las eliminatorias más esperadas, quizá no por el nivel pero sí por lo que tiene alrededor. Y es que la anfitriona, China, abre la competición frente a la actual campeona, Italia. Las asiáticas no tienen a su gran estrella, Qinwen Zheng, por lo que son, al menos sobre el papel, muy inferiores a las transalpinas, que han llegado con todo para tratar de revalidad el título. Sin embargo, de primeras Yue Yuan ha rozado la sorpresa, pero ha sufrido una de las remontadas del año por parte de Elisabetta Cocciaretto.
Tirando de épica, Cocciaretto ha ganado a la china por 4-6, 7-5 y 7-5 en el partido que abría la semana en Shenzhen. Ahora las europeas necesitarán la victoria de Jasmine Paolini, octava del mundo, contra Xinyu Wang, 32ª, en el segundo encuentro. Si logra vencer, Italia pasará a semifinales.Cocciaretto ganó el segundo y el tercer set tras remontar un 5-3 en contra en el marcador y al resto, en una gran demostración de resistencia y fuerza mental.

Todo ello ante una Yue Yuan, 102 del mundo, que comenzó el encuentro agresiva y logró romper en el sexto juego con 3-2 arriba a una Cocciaretto que no encontraba forma de hacer daño, y que se vio sobrepasada por la intensidad de la china. Sin embargo, cuando la tendencia indicaba lo contrario, llegó la reacción inmediata de la italiana, que en una demostración de solidez y carácter le devolvió la rotura a Yuan tras dos derechas cruzadas inapelables, con 'deuce' en el marcador, y posteriormente confirmó su saque para el 4-4. Para alegría de la afición local, su jugadora volvió a poner un punto más de agresividad para acabar por llevarse el set 6-4, tras un meritorio 'break', alentada por un estadio entregado a su representante.
Una remontada para el recuerdo
La racha continuó para Yuan y se puso 3-0 arriba en el segundo acto. El ritmo de bola eras cada vez mayor y Cocciaretto no podía contrarrestarlo. Con 5-3 y saque para ganar, Yuan desaprovechó su oportunidad y perdió el servicio ante un rival valiente, que también se llevó los tres siguientes juegos y el set. Una gran reacción en el momento clave.
El definitivo empezó como el segundo, con la china por delante y la italiana errática. La jugadora local volvió a subir el nivel pese a haber sacado para ganar y demostró su resiliencia mental. De nuevo ante la misma situación, con 5-3 arriba y saque para ganar, la jugadora local desperdició el momento y permitió otra rotura de la incansable Cocciaretto, quien nunca le perdió la cara al partido y que se puso 5-5 otra vez. En el momento de la verdad, y tras la gran escalada que había logrado, la italiana dio un paso al frente y golpeó la bola como nunca para terminar ganando el set por 7-5. Si gana Paolini, las italiananas esperarán rival, que saldrá del Ucrania - España de mañana miércoles.