Tras caer en octavos de final del Abierto de EE.UU., Rafa Nadal, que ha tenido una temporada marcada por los éxitos y las lesiones y que además está a punto de ser padre, aseguró este lunes que volverá a la pista cuando sienta que está listo tanto en lo profesional como lo personal.
"Necesito volver (a casa). Necesito arreglar cosas, la vida, así que no sé cuándo voy a volver. Voy a intentar estar listo mentalmente. Cuando sienta que estoy listo para competir de nuevo, ahí estaré", afirmó.
Con 36 años, Nadal, tercero en la clasificación mundial, ha ganado esta temporada el Abierto de Australia, Roland Garros, Melbourne y Acapulco, pero por el camino ha tenido un calvario de lesiones (el pie, las costillas, los abdominales).
Por otro lado, su esposa, Mery "Xisca" Perelló, se encuentra embarazada y fue ingresada hace un par de semanas para someterse a una operación por recomendación médica.
El tenista salió al paso de los rumores la semana pasada para aclarar que su mujer se encuentra bien.
"Acabo de salir de perder los octavos del último Grand Slam de la temporada. Como te puedes imaginar, ahora mismo se me hace difícil hacer un análisis claro de lo que va a ser mi futuro inmediato", dijo este lunes a una pregunta sobre el resto de su calendario en 2022.
"Ahora mismo lo que tengo que hacer es volver a casa, tengo cosas mucho más importantes que atender que el tenis", añadió este lunes al subrayar que "la vida personal siempre va por delante de la vida profesional".
Nadal afirmó que hizo "un esfuerzo" por estar en el último Grand Slam del curso y señaló que ahora es "el momento de hacer 'un reset'".
"Han sido unos meses un poquito difíciles en todos los sentidos, esta es la realidad. Y a partir de ahí, empezar de nuevo profesionalmente hablando y, a nivel personal, terminar con algo que es importante dentro de mi vida que es tener mi primer hijo y confiar en que todo salga bien", agregó.
Con una espléndida actuación, el estadounidense Frances Tiafoe, número 26 del mundo, logró la victoria más importante hasta ahora de su carrera al ganar este lunes a Nadal por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 en tres horas y 34 minutos.
Esta derrota supone el fin de una participación convulsa en el Abierto de EE.UU. para Nadal, con sufrimiento y dos remontadas en la primera y la segunda ronda, y también el cierre de su racha de 22 victorias seguidas que había conseguido en partidos de Grand Slam (en Wimbledon se retiró antes de jugar la semifinal ante Nick Kyrgios).
Nadal felicitó a Tiafoe, admitió la superioridad de su rival en octavos y subrayó que no le gusta "buscar excusas".
"Lo he intentado. Había entrenado bien la semana previa, estaba muy contento con mi semana de preparación. Después, a nivel de competición, a lo mejor me falta un poquito de frescura, un poquito más de rodaje, un poquito más de cosas que son difíciles de explicar, que son intangibles, y a lo mejor un poquito más de tranquilidad", reflexionó.
"Al final, la realidad es bastante simple: no he jugado bien. Y cuando uno no juega suficientemente bien, pues no tiene que ganar", opinó.
Carlos Alcaraz, único español superviviente en el Abierto de Estados Unidos, cuyos cuartos de final ha alcanzado tras vencer al croata Marin Cilic por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3 después de 3 horas y 51 minutos, buscará el pase a las semifinales, que sería su tope en un Grand Slam, en dos días ante el italiano Jannik Sinner, quien se ha convertido en su particular bestia negra este año.El joven tenista murciano, de 19 años y cuarto jugador del mundo -podría salir de Nueva York como número 1- y que partía como tercer cabeza de serie, sufrió y a la vez disfrutó para superar a Cilic en un espectacular encuentro en el que tuvo que ofrecer una gran versión para pasar de ronda.Con ese triunfo Alcaraz, quien pasa a ser el principal favorito por ranking toda vez que los dos primeros de la lista en Nueva York -el ruso Daniil Medvedev y el mallorquín Rafa Nadal- están eliminados, repite los cuartos de final que alcanzó el pasado año en el US Open y los que obtuvo en la última edición de Roland Garros.En ambos casos perdió, frente al canadiense Felix Auger Aliassime en Flushing Meadows (6-3, 3-1 y retirada por lesión) y ante el alemán Alexander Zverev en París (4-6, 4-6, 6-4 y 6-7 (7)).Por lo tanto, contra Sinner tendrá la opción de dar un paso más y de pelear decididamente por el título en un "major".Para ello tendrá que vencer a un adversario que le ha ganado en los dos enfrentamientos entre el español y el italiano en este 2022.El de San Cándido, de 21 años y que ocupa el puesto 13 de la ATP, se impuso al bielorruso Ilya Ivashka igualmente en cinco sets por 6-1, 5-7, 6-2, 4-6 y 6-3 y constituye una seria amenaza para el de El Palmar.Será el cuarto duelo entre ambos en el circuito profesional y tras ganar Carlos la primera vez (en la segunda ronda del Masters 1-000 de París-Bercy por 7-6 (1) y 7-5 en 2021), cayó en las dos últimas este mismo año (en octavos de final de Wimbledon por 1-6, 4-6, 7-6 (8) y 3-6 y en la final del ATP 250 de Umag por 7-6 (5), 1-6 y 1-6).Antes, en categorías de formación también se midieron dos jóvenes que mantienen una interesante rivalidad además de una buena amistad desde que eran niños.Esto último quedará a un lado y cabe recordar que tras la derrota en Croacia Alcaraz dijo que trataría de encontrar la forma de superar a su amigo la próxima que vez que se cruzaran. Será este miércoles -tal vez la madrugada del jueves en horario español- en Nueva York con el pase a las semifinales en juego."Va a ser un partido muy duro ante Sinner", dejó claro el murciano tras terminar el encuentro frente a Cilic.
EFE