Novak Djokovic tiene que tomar una decisión las ATP Finals

Novak Djokovic ya ha alcanzado el montante de puntos necesario para estar en las ATP Finals, sin embargo, a menos de un mes del inicio del torneo, su presencia sigue siendo una gran incógnita

Novak Djokovic tiene que tomar una decisión las ATP Finals
Novak Djokovic en un partido ATP - ED

La temporada del tenis está muy cerca de acabar este 2025, pues apenas quedan varios torneos menores, el Masters 1000 de París y la gran fiesta final, las ATP Finals de Turín. La prueba que reúne a los 8 mejores del mundo empieza a definir sus participantes, pero aún solo hay tres que han alcanzado el mínimo de puntos necesario. Se trata de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, los dos grandes referentes de la actualidad, que parecen a años luz del resto y están consiguiendo marcar una época. Y por último, Novak Djokovic, que a sus 38 años es la primera alternativa a los dos 'capos'. Aunque en su caso no está claro que vaya a estar en la ciudad del Piamonte.

'Nole' se ha llevado las Finals hasta en siete ocasiones, por eso es uno de los torneos que en su afán por elegir muy bien el calendario puede optar por saltarse. Ya lo hizo el año pasado, en una controvertida decisión que abrió el cuadro. Además, este curso está en un momento duro, pues ser le ha visto excesivamente cansado en este parte del curso. Ya en Shanghái acabó tocado y en el Six King Slams apenas opuso resistencia ante Sinner.

Pero a la vez ese puede ser el factor diferenciador, ya que este 2025 no ha podido ni con Sinner ni con Alcaraz, por lo que se le podría abrir una oportunidad para enfrentarse a ellos de nuevo. Además de que por el formato de dos grupos, sí o sí, tendría a uno de los dos 'capos' en la fase preliminar. Por eso mismo y apelando al afán competitivo del balcánico, nos podemos agarrar a que finalmente este año si elija estar, aunque ahora mismo siga siendo una gran duda, aunque de hacerlo, igualaría el récord de 17 participaciones de Roger Federer.

Las últimas plazas, en el alambre

Mientras el serbio se mantiene a la espera y aún no está claro si va a tomar la decisión de ir o, repitiendo lo del año pasado, se queda en casa, aún quedan cinco plazas por repartirse. Alexander Zverev, Taylor Fritz y Ben Shelton parecen muy bien colocados para lograrlas, especialmente los dos primeros, ya que el de Atlanta no atraviesa su mejor momento y se podría llevar un susto. Sin embargo, las otras dos están aún en el alambre. Álex de Miñaur ocupa con cierto margen la 7ª posición, pero de cerca le sigue Lorenzo Musetti y no muy lejos de él, Felix Auger-Aliassime. Por eso mismo, estos tres hombres van a pelear con fiereza, algo que si Djokovic renunciara a participar, evitarían.