La nueva realidad de Rafa Nadal tras su retirada

Seis meses después de su retirada del tenis, las cosas han cambiado mucho para Rafa Nadal, pero lo que tiene claro es que no echa de menos el tenis, "cero", porque aunque lo sigue de cerca, sabe que tomó una decisión acertada

La nueva realidad de Rafa Nadal tras su retirada
Rafa Nadal disputando su último Mutua Madrid Open en 2024 - Cordon Press

Han pasado doce meses desde que el año pasado en los octavos de final del Mutua Madrid Open Rafa Nadal perdiera ante Jiri Lehecka en un partido durísimo bien entrada la madrugada madrileña. El balear recibió un precioso homenaje que convirtió en un río de lágrimas la Caja Mágica y a él lo dejó tocado como pocas se le había visto en una pista de tenis. Era su última vez en un torneo en España, y aunque luego volvió para retirarse en Málaga en la Copa Davis, el de Madrid fue uno de los grandes acontecimientos de su año del adiós.

Pero desde entonces han cambiado muchas cosas, tanto para el tenis, como especialmente para él. Rafa ha vuelto este curso a Madrid, pero no para jugar, si no para recibir un gran galardón de parte de los Premios Laureus, que le han entregado un galardón a toda su carrera. Y han aprovechado para preguntarle por su nueva vida, en especial por si echa de menos el tenis. Y el de Manacor ha sido muy claro: "No echo de menos el tenis. Es más, lo echo de menos cero. No porque terminara cansado o peleado con el tenis. Para nada. Terminé feliz y si hubiera podido seguir jugando lo haría porque me apasionaba".

Un decisión correcta y pensada

Pero reconoció que el paso al lado que dio se produjo porque no podía más y tenía que cerrar la etapa. Lo hizo con sus plazos, pero era la decisión lógica. "Tardé el tiempo que necesitaba en tomar la decisión porque necesitaba tiempo para ver que la decisión era adecuada. Estar en el sofá de mi casa pensando en jugar sí me hubiera molestado". Antes de decir adiós se tomó un "tiempo prudencial" para pensar si tenia nivel para seguir, y cuando se dio cuenta de que no, tomó "la decisión de parar", y por eso no lo echa de menos, porque terminó con "la tranquilidad" de saber que lo dio todo y no le daba para más.

Ahora tiene una relación diferente con el tenis, porque solo ve los partidos que le interesan. De hecho, al ser preguntado sobre siguientes pasos en el deporte de la raqueta, como puede ser el dirigir un torneo como el Conde de Godó o el Mutua Madrid Open o ser capitán de la Davis, al estilo de lo que hacen David Ferrer o Feliciano López, Rafa puso tierra de por medio. "Hace poco terminé un camino que ha sido largo y tengo que prepararme para lo que viene. Tiene que pasar tiempo pero ahora no. No digo que no pero teniendo la mirada en unos años".