Simona Halep, suspendida por dopaje, se defiende

"Hoy comienza el partido más duro de mi vida: luchar por la verdad", escribió en Twitter la tenista rumana

Simona Halep, suspendida por dopaje, se defiende
Simona Halep - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La tenista rumana Simona Halep fue suspendida provisionalmente este viernes por dopaje, después de encontrarse una sustancia prohibida en una muestra que facilitó durante el US Open del pasado mes de agosto.

La Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) informó de la aparición de Roxadustat, un medicamento contra la anemia que incrementa la producción de eritropoietina, en la orina de Halep.

Halep, exnúmero uno mundial y actualmente en el noveno puesto del ranking WTA, solicitó el análisis de la muestra B, que dio el mismo resultado que el primero.

Ganadora de 24 títulos a lo largo de su carrera, este año conquistó los de Melbourne y Toronto, se impuso en 2018 en Roland Garros y en 2019 en Wimbledon. A sus 31 años, la tenista rumana anunció hace unas semanas que ponía fin a su temporada para operarse de la nariz. Halep "no podrá competir ni asistir a ningún torneo de tenis organizado por los órganos de gobierno de este deporte", indicó la ITIA.

El Roxadustat es una de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje porque aumenta la producción endógena de eritropoietina y estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, por lo que se estima que mejora el rendimiento de los deportistas.

"Hoy comienza el partido más duro de mi vida: luchar por la verdad. Me han notificado que he dado positivo por una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que ha supuesto el mayor shock de mi vida", escribió Simona Halep en su cuenta oficial de Twitter.

"A lo largo de toda mi carrera, no se me ha pasado por la cabeza ni una sola vez la idea de hacer trampas, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que he sido educada. Ante una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada", continuó diciendo en el comunicado publicado en su red social.

"No se trata de los títulos ni del dinero. Se trata del honor, y de la historia de amor que he desarrollado con el juego del tenis durante los últimos 25 años", concluyó.

El anterior caso de positivo por dopaje de una estrella del tenis femenino fue el de Maria Sharapova, cuyo consumo de meldonium fue detectado en el Open de Australia de 2016. Igual que en el caso de Halep, al ser un torneo de Grand Slam, dependiente orgánicamente de la Federación Internacional de Tenis y de su normativa antidopaje.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram