¿Qué le ocurre a Garbiñe Muguruza?

La tenista hispanovenezolana finaliza su peor año como tenista profesional desde el año 2013 con tan solo 12 victorias.

¿Qué le ocurre a Garbiñe Muguruza?
Garbiñe Muguruza - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El 2022 será un año que a Garbiñe Muguruza no le gustará recordar. Se trata de la peor temporada de su carrera, la cual le va a dejar fuera del 'top 40' del ranking WTA, o incluso, dependiendo de otros resultados, fuera del 'top 50'.

Con tan solo 12 victorias y 17 derrotas, Muguruza ocupará una posición en el ranking en la que no estaba desde su primer año, desde el 2013, cuando acabó en el puesto 64, pero ya empezaba a despuntar.

La tenista hispanovenezolana renunció a participar en el WTA 1000 de Guadalajara, el cual se jugará entre el 17 y el 23 de octubre, después de retirarse este jueves del WTA 500 de San Diego. Garbiñe dejó el torneo en primera ronda, cuando perdía 5-0 en el primer set contra Qinwen Zheng, y aludiendo a "problemas estomacales".

Hasta en siete ocasiones ha caído en primera ronda Muguruza esta temporada, algo insólito, siendo su mejor resultado en Qatar, donde llegó a cuartos de final. Una de estas eliminaciones fue en Roland Garros y en Wimbledon, ambas muy dolorosas. Semanas después de caer en esos dos grandes, Muguruza afirmó ante los medios que "ya sabéis que no soy la mejor en constancia, voy a rachas, a veces juego mejor y a veces no tanto, y esperamos que ahora cambie".

Ni siquiera se le ha visto por los medios de comunicación este año, algo que era habitual. Unos meses antes, en un acto con uno de sus patrocinadores, Garbiñe reconocía que "la presión me está encogiendo. Estoy constantemente comparándome con ese momento (su victoria en las últimas WTA Finals). Tengo que olvidarme, jugar y ya está".

Ganadora de Roland Garros en 2016, Wimbledon en 2017 y del Masters WTA Finals en 2022, Muguruza siempre ha vivido entre altibajos, pero sabía contrarestar malas rachas con victorias, algo que este año no se le ha visto.

Con 29 años, Garbiñe Muguruza aún puede volver a ser la que fue, sobre todo en un año donde el tenis femenino no ha estado dominado por nadie. Salvo Iga Swiatek, ganadora de Roland Garros, US Open y cuatro WTA 1000, nadie más se ha mostrado regular. Las retiradas de Serena Williams y Ashleigh Barty, junto al estado de forma de Simona Halep y Naomi Osaka, tienen el trono del tenis femenino desierto.

Los problemas de Muguruza parecen más psicológicos que técnicos o físicos, algo que es difícil de corregir. Lo normal será que deje de trabajar junto a Conchita Martínez, quien la entrena desde 2019.

Hay casos peores que los de Garbiñe. Emma Raducanu, campeona del US Open en 2021, ha tenido cinco entrenadores en los últimos 16 meses y no ha conseguido pasar dos rondas en los torneos de esta temporada. Quien sabe si Muguruza podrá volver a ser la que fue y dar de nuevo alegrías al tenis español.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram