El verdugo de Carlos Alcaraz llega tocado al US Open

Botic Van de Zandschulp dio una de las sorpresas del año en el tenis mundial al ganar a Carlos Alcaraz en el US Open, sin embargo, este 2025 va a llegar a Nueva York tocado tras perder en la final del ATP 250 de Winston-Salem

El verdugo de Carlos Alcaraz llega tocado al US Open
Botic Van de Zandschulp en un partido ATP - Cordon Press

Si un nombre inesperado marcado en letras negras en la historia del tenis español del año 2024, ese es Botic Van de Zandschulp. El jugador neerlandés es uno de esos obreros del circuito que vaga por la parte media y baja del top 100, pero que tiene armas para ser muy peligroso, especialmente en pista rápida. Y allí fue donde pasó por encima de Carlos Alcaraz y de Rafa Nadal con apenas unos meses de diferencia. Más dolorosa fue la de Rafa, a quien retiró en la Copa Davis de Málaga. Pero la verdadera sorpresa fue ante Carlos Alcaraz en el US Open. En la segunda ronda y de forma contundente dio una de las derrotas más duras que jamás ha recibido el murciano en un grande.

En aquel año se clavó en el recuerdo de los españoles, sin embargo, fue un espejismo, pues este 2025 no ha sido capaz ni de acercarse a ese nivel y ha recibido golpes en forma de derrotas, una tras otra, lo que le ha puesto al borde de caer del top 100. Sin embargo, ha sido llegar este tramo del curso y ha revivido. Especialmente en el ATP 250 de Winston-Salem, donde ha rozado el título, pero finalmente ha caído en la final.

Tras pelear con todo para llegar a la gran final, lo que logró tras ganar dos partidos el viernes por culpa de los retrasos, los que lo llevaron a su partido de cuartos de final contra el chino Yunchaokete Bu y posteriormente a ganar por 6-4 y 7-5 contra el francés Mpetshi Perricard. Esto le cito en la gran final contra el húngaro Marton Fucsovics, pero aquí ha pesado el físico y ha terminado por caer contra el magiar.

Lejos de su mejor nivel

El neerlandés tenía un hueso muy duro enfrente y eso se la ha sumado que no llegaba en su mejor momento tras la 'paliza'. Además el magiar ha comenzado muy fuerte, tirando de potencia y mandando, hasta que un error del neerlandés ha propiciado una rotura que a la postre ha dado el set. Peor aún parecía el segundo, cuando Fucsovics llegó a tener dos roturas de ventaja, pero esta Botic se agarró al duelo y forzó un 'tiebreak', donde se le acabó la gasolina y al final acabó perdiendo el partido.

Ahora, además del potente golpe moral de perder una final, no va a poder descansar apenas, pues este lunes por la noche, a las 21:00 será el momento de debutar en el US Open. Su rival de primera ronda será Holger Rune, por lo que tendrá que empezar con otra sorpresa si quiere reeditar la hazaña de 2024.