La evolución de los guantes de UFC: por qué no están pensados para proteger al rival

Tras estrenar uno nuevos guantes cargados de innovación tecnológica en junio de 2024, la UFC volvió atrás meses después de que disminuyera la tasa del nocaut en un 22'9%, aumentando la tasa de decisión en 11'5%

La evolución de los guantes de UFC: por qué no están pensados para proteger al rival
Topuria, luchando. - Cordon Press

La UFC -Ultimate Fighting Championship- es un deporte en auge en España, gracias a la presencia de Ilia Topuria, quien está llamado a ser un referente de las artes marciales mixtas. Si importantes son los peleadores, también lo son su seguridad y, por tanto, los elementos que se utilizan para ello, como por ejemplo los guantes.

La evolución de los guantes de la UFC ha sido una evolución continua para la empresa estadounidense de artes marciales mixtas, tanto por la seguridad de los propios luchadores como por la experiencia de combate.

La evolución de los guantes en la UFC

En un primer momento, la UFC adoptó los guantes de cuatro onzas de Shooto; es decir, los que se venían utilizando en las MMA. Dejaban los dedos descubiertos, con la intención de reducir lesiones y cortes y la cara. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron introduciendo mejoras como la tecnología de espuma en capas o diseños ergonómicos para reducir lesiones, lo que de manera indirecta fue afectando a la competición en sí.

En noviembre de 1993, cuando se realizó el primer UFC, nadie pensaba que llegaría a tener la repercusión que ha alcanzado actualmente. Durante los primeros combates en el octógono, peleadores como Royce Gracie -Jiu jitsu brasileño- no usaban guantes. Algunos usaban vendajes en sus manos y otros, como Art Jimmerson, lo hacía con un único guante de boxeo.

Poco a poco, el deporte fue evolucionando. Se prohibieron algunos golpes que hasta el momento eran legales, se impusieron tiempos de duración para las peleas... Y se impusieron guantes, lo que se convirtió en oficial en la UFC 14.

El reglamento unificado de las MMA dice: “Todos los participantes deben utilizar guantes que tengan al menos 4 onzas (113 gramos) y estén aprobados por la Comisión. Por lo general, los guantes no deben pasar más de 6 onzas (170 gramos) sin la aprobación de la Comisión. Ciertos guantes de mayor tamaño pueden permitirse a pesar de exceder ligeramente el máximo permitido”. Es decir, no sólo protegen los puños, sino también el rostro del rival. Presentan un tamaño mucho más pequeño que los de boxeo y permiten realizar diferentes acciones.

En junio de 2024, sin embargo, se presentó un nuevo tipo de guantes tras años de críticas sobre pinchazos en los ojos y roturas de manos. Los nuevos guantes fueron creados para ofrecer más movilidad y flexibilidad al tiempo que reducen la cantidad de problemas oculares y lesiones en las manos, estrenándose en la UFC 302 del 1 de junio de 2024 en Newark (New Jersey).

Meses más tarde, en cambio, se dio un paso atrás y Dana White, CEO de la UFC, anunció que de cara al UFC 309 en el Madison Square Garden se volvería al uso de los guantes antiguos que se habían implementado en junio del mismo año. ¿La razón? Que con la implementación de los nuevos guantes que se habían desarrollado para evitar pinchazos en los ojos y fracturas de manos se había disminuido también la tasa del nocaut en un 22'9%, aumentando la tasa de decisión en 11'5%.

"Hubo muchas quejas", explicó al respecto Dana White: "Originalmente creamos estos guantes para evitar los pinchazos en los ojos y teníamos buenas intenciones con ellos. No funcionaron. La gente no estaba contenta con ellos. Así que tomé la decisión. Llamé a nuestro director de operaciones, Lawrence (Epstein), y le dije: ‘Voy a cambiar los guantes. Quiero que me devuelvan los guantes viejos’. …Sí, los guantes nuevos son ahora los guantes viejos”.