Informe

Cuando Lopetegui 'fichó' al '10' de Uruguay sub 20 para el Sevilla

Alejandro SáezAlejandro Sáez
Seguir
6 min lectura
Cuando Lopetegui 'fichó' al '10' de Uruguay sub 20 para el Sevilla
Cuando Lopetegui 'fichó' al '10' de Uruguay sub 20 para el Sevilla. - Alejandro Sáez



Uno va teniendo ya una edad y la da por recordar historietas pasadas, por contar chascarrillos por aquí. Como cuando Julen Lopetegui 'ficho' a un futbolista para el Sevilla FC. Ahora, como técnico nervionense que es, resultaría algo bastante lógico. De hecho, son varios los futbolistas de la primera plantilla sevillista que han llegado al Sánchez-Pizjuán por petición suya. Véase el caso, por ejemplo, de Óliver Torres o Fernando. 

Sin embargo, estamos hablando de varios años atrás, cuando a  y Monchi ni se les había pasado por la cabeza cruzar sus caminos, pues el vasco, de hecho, aún ni había pasado por el banquillo del Oporto, la absoluta de España o el Real Madrid.

Era el verano de 2013 y Lopetegui pertenecía a la disciplina de la selección española como seleccionador de las categorías inferiores, concretamente de la sub 20. El hoy técnico del Sevilla FC estaba muy al tanto de todo lo que se cocía a ese nivel formativo, de ahí que fuera una voz autorizada a la hora de analizar el Mundial sub 20 que se disputaba en esas fechas.

En un programa de radio a nivel nacional, creo recordar que El Larguero, sorprendió a todos soltando lo que en ese momento resultó una bomba: el 'fichaje' de un futbolista por el Sevilla FC. "El número '10' de la selección de Uruguay sub 20 va a firmar por el Sevilla FC", vino a decir un Julen que, seguramente, ha aprendido mucho desde entonces, de ahí que ahora acostumbre a decir bien poco durante sus intervenciones ante los medios de comunicación.

Ese '10' no era otro que un Giorgian de Arrascaeta que a sus 19 años había llamado la atención de Monchi y los suyos como centrocampista ofensivo. Finalmente, De Arrascaeta nunca llegó a Nervión, principalmente por su elevado precio. Lopetegui no erró, pues es cierto que el Sevilla FC manejaba buenos informes del futbolista y que, incluso, llegó a ponerse en contacto con su entorno para conocer su situación.

¿Qué ha sido de De Arrascaeta?

Sorprendentemente, De Arrascaeta, hoy, sigue sin haber dado ese esperado salto a Europa que en 2013 se aventuraba próximo. A sus 26 años, fue nominado al Puskas el año pasado por uno de sus goles. Hoy día es uno de los pesos pesados del Flamengo, con el que tiene contrato hasta 2023 después de haber hecho un importante desembolso económico en su momento.

Con una cláusula de 40 millones de euros, los brasileños se encuentran en una complicada situación económica que, quizá, les obligaría a vender al jugador. Por suerte para las arcas del club, no tendrán que abonar ahora el 25% de los derechos económicos del futbolista que siguen en poder de Defensor de Uruguay, club en el que De Arrascaeta se formó. Dicha condición, pactada en su venta, estaba condicionada a que el futbolista disputara más de 4.000 minutos en cada uno de los cuatro años de contrato, algo que no ha sucedido en los dos últimos. Será su representante, Daniel Fonseca, quien tenga que hacerse cargo ahora de ese porcentaje. Una razón más que potencia su posible transferencia el próximo mercado.

El Flamengo invirtió 18 millones de euros para hacerse con el 75% del pase del futbolista, 13 por el 50% del Cruzeiro y cinco por el 25% de Defensor, estando pendiente ahora el otro 25%. Tras ganar cinco títulos entre 2019 y 2020, el Flamengoo renovó al alza a sus principales futbolistas, a la vez que compró a Gabigol, de ahí que ahora esté obligado a echar el freno como consecuencia de la pandemia y no pueda colocar a De Arrascaeta al nivel de los mejor pagados de la plantilla.

Los contactos entre las partes ya se han sucedido, habiéndole comunicado al futbolista la situación. El curso pasado, sin ir más lejos, se descartó una oferta millonaria por él procedente del fútbol árabe, hoy, en cambio, lo dejarían salir a cambio de 25 millones de euros. Una cifra importante, teniendo en cuenta la situación actual del fútbol, aunque De Arrascaeta confía en la promesa de que lo dejen salir si no pueden colocarlo en el nivel salarial que le correspondería.

Lógicamente, De Arrascaeta sueña con dar el salto a Europa, en general, y a LaLiga española, en particular. Nivel para ello tiene, aunque las cifras económicas lo antojan complicado. Quizá, algún día, Monchi acabe desempolvando sus informes y se dé esa oportunidad de mercado que pudiera facilitar ese 'fichaje' que Lopetegui avanzó en 2013.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram