Se había ilusionado el Barça con su racha actual y los últimos tropiezos de Unicaja con poder asaltar las cuatro primeras posiciones de la Liga ACB. Pero el equipo malagueño, tras un pequeño bajonazo después del título copero y, pese a la derrota la pasada semana en La Fonteta, se ha rehecho y este sábado ha vuelto a demostrar que quiere pelear por todo esta temporada.
Unicaja ya se ha hecho este año con tres títulos (Copa Intercontinental, Supercopa Endesa y la Copa del Rey), va a jugar la Final Four de la BCL y, en la Liga ACB, pese a sus últimos tropiezos, aún se mantiene entre los cuatro primeros y, a seis partidos para que acabe la temporada regular, le lleva tres victorias (19-9) de ventaja al Barça, a la espera de lo que los blaugranas hagan este domingo frente al Dreamland Gran Canaria.
Ante el Surne Bilbao Basket, este sábado, los pupilos de Ibon Navarro dieron otra lección de solvencia y ganaron por 96-79, con una actuación conjunta de todo el equipo.
Killian Tillie (20 puntos, 2 robos, 2 rebotes y 22 de valoración) y Tyson Carter (12 puntos, 8 asistencias y 21 de valoración) fueron los más destacados en un equipo que acabó con 26 asistencias.
Liderados por Jonathan Barreiro y Carter, los malagueños se escaparon en el primer cuarto (29-17) y tuvieron su continuidad en el segundo (45-30), en el que Alberto Díaz, que cumplía su partido 500 con Unicaja, se hacía notar. Aunque los bilbaínos, con un Sylla en pleno acierto, llegaron a reducir la diferencia a cinco puntos (56-51), Tillie fue el encargado de coger el relevo y amplió la diferencia a diez (63-53) antes de afrontar un último cuarto en el que Unicaja no sufrió.
El otro partido que abría la jornada en la Liga ACB tenía dos frentes abiertos. Por un lado, el Baxi Manresa, que está peleando por las últimas plazas de 'play off', y, por el otro, un Bàsquet Girona que quiere despedirse de forma definitiva de la zona peligrosa.
Ganaron los primeros (95-84) y, con ello, se aseguran estar una semana más entre los ocho primeros y meten presión a Joventut, Gran Canaria, Baskonia... que ahora tiene justo detrás.
Un Hunt brutal, que oposita a jugador de la jornada con sus 30 puntos (6/7 en triples y 34 de valoración), lideró el triunfo del equipo vallesano y se vio acompañado por el de casi siempre, un Alston Jr. que se fue a los 22 puntos y 8 rebotes. En el equipo visitante, Busquets, con 20 puntos, igualó su tope anotador.
Pese a la derrota, el Girona mantiene una amplia renta con respecto a los dos últimos, que le permitirá afrontar con tranquilidad las seis últimas jornadas de la Liga ACB.
En los dos partidos que cerraban la jornada, el Leyma Coruña le hizo el gran favor a los equipos que están al límite del descenso y con su victoria (93-89) ante el Covirán Granada se mantiene vivo, pero en las mismas malas condiciones que los granadinos y apunta a que ambos equipos jugarán en Primera FEB la próxima temporada.
Los gallegos sufrieron, además, la importante lesión de uno de sus hombres clave, un Trey Thompkins que podría sufrir “un esguince de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda”.
El UCAM Murcia, por su parte, se metió de lleno en la lucha por los 'play off' con un triunfo ante el Joventut (100-83) que podría sacar a los catalanes de las ocho primeras posiciones este domingo, dependiendo de lo que haga el Baskonia ante el La Laguna Tenerife o el Dreamland ante el Barça.
Los vigentes subcampeones de la ACB van a más con el paso de las jornadas y, de momento, le ganan ya el 'average' a los verdinegros, séptimos clasificados con dos victorias de ventaja sobre los murcianos. Dylan Ennis y Howard Sant-Roos (23 de valoración) lideraron al UCAM ante un Joventut en el que sólo dieron la cara Dotson, Robertson y Tomic.