La campanada en la ACB calienta la zona media
El UCAM se mete de lleno en la pelea por el 'play off' con un triunfo ante un rival directo; el Madrid se asegura el liderato y el Leyma, el descenso

Sin brillo pero con una gran versión de Dzanan Musa y Bruno Fernando, el Real Madrid certificó (69-79) el liderato de la primera fase de la Liga ACB y sumó su 19º triunfo consecutivo a costa de un Breogán que se queda en tierra de nadie y no se jugará nada en las tres últimas jornadas.
Los blancos, más descansados al no tener ya cita con la Euroliga, sufrieron el gran partido de Dae Dae Grant (24 puntos y 26 créditos de valoración), pero sacaron a relucir su mayor potencial para certificar algo que se daba por hecho, su primer puesto de cara a los 'play offs', pero que aún no era matemático.
El técnico merengue, Chus Mateo, aprovechó para dar protagonismo a los menos habituales y, de hecho, el angoleño Bruno Fernando fue el segundo máximo anotador blanco, con 14 puntos, en un equipo en el que también brillaron en la faceta ofensiva Sergi Llull (12), Musa (15) y Ndiaye (10).
El Barça se rehace de sus derrotas
Si el Madrid ganó y cumplió su objetivo, el Barça hizo lo propio y se rehizo de la eliminación en la Euroliga y de la derrota ante el Leyma Coruña, que casi le deja sin opciones de acabar entre los cuatro primeros al final de la temporada regular.

El que pagó los platos rotos fue un Hiopos Lleida que sucumbió por 98-72 ante un equipo blaugrana desatado en ataque, en el que Punter se fue a los 18 puntos, Abrines a los 15, Anderson a los 14... y en el que hubo seis jugadores con dobles dígitos.
El partido más importante por la lucha por el 'play off' se jugaba en Murcia y ahí, el aún subcampeón, el UCAM, superó al Baxi Manresa por 81-71 y se metió de lleno en la pelea por los ocho primeros puestos. Dreamland Gran Canaria, Baskonia, Baxi Manresa y los murcianos se jugarán en las tres últimas jornadas los dos puestos que quedan 'libres' de cara a la postemporada.
Cara y cruz para Coviran Granada y Leyma Coruña
También había cita para los de abajo. Con el triunfo del Bàsquet Girona del sábado, al Coviran Granada y al Leyma Coruña no les quedaba otra que ganar para no descender matemáticamente. Los granadinos lo lograron en Zaragoza, ante un Casademont que ya está pensando en el final del campeonato. Los de Pablo Pin ganaron por 88-95 y aplazan una semana más su triste desenlace. Visconti, con 22 puntos, y Rouselle, con 21, lideraron a los granadinos ante un Casademont Zaragoza que tuvo a Sulejmanovic (20 puntos) como mejor hombre.
La cruz fue para el Leyma Coruña, que certificó su descenso al caer derrotado por el Surne Bilbao Basket por 79-67. Después de haber ganad el jueves al Barça, los gallegos no pudieron repetir hazaña en Miribilla pese a los 17 puntos de Brandon Taylor. Un parcial de 21-2 entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo decantó definitivamente el partido.