Se confirma el adiós a un mito del baloncesto español
La derrota del Joventut ante La Laguna Tenerife significó el adiós de Pau Ribas tras veinte años como profesional en la ACB

El capitán del Joventut y exjugador del Barça, Pau Ribas, anunciaba hace dos semanas su retirada del baloncesto profesional después de 20 años de carrera deportiva (2005-2025) una vez finalizase la temporada. La derrota, este miércoles, del Joventut por 60-80 ante La Laguna Tenerife certificaba ese adiós y no sólo la despedida de los verdinegros de la Liga ACB en la presente temporada.
Ribas debutó con el primer equipo badalonés el 20 de octubre de 2005, contra el Bàsquet Manresa, y en la 2008-09 se estrenó como capitán. Luego tendría un paso de tres años por el Baskonia (2009-2012), tres más en el Valencia Basket (2012-2015) y cinco en el Barça (2015-2020) antes de regresar a casa. Ha sido una vez campeón de la ACB (2010), con el Baskonia, dos de la Copa del Rey (2018 y 2019) y una Supercopa (2015), de la que fue MVP, estas con el Barça, además de una Eurocup con el Valencia Basket.
"Siempre he dicho que soy un privilegiado. Soy de esta ciudad, empecé con 4 años en el club, he estado más de 20, 10 como profesional... y es difícil que eso pase. Siempre estaré agradecido al Joventut", reconocía el badalonés, que fue sustituido a dos minutos del final del partido ante La Laguna Tenerife, con todo decidido, para que recibiera la ovación de los aficionados.

"En 20 años como profesional y 15 más de niño, he hecho muchos amigos que son para toda la vida. Ahora, a disfrutar de ellos, a algunos viéndoles jugar y con otros, a la playa juntos. Con eso me quedo", añadía Ribas en Movistar +, donde admitía haberse cruzado "con mucha buena gente, compañeros, amigos" a lo largo de estos años.
Ribas, elogiado por todos
El capitán no se pudo despedir con victoria, pero sí recibió palabras de elogio de compañeros y rivales. "Ha tenido una carrera fantástica y ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado el baloncesto español. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa", afirmaba el entrenador lagunero Txus Vidoerreta, el último en ganarle un partido.
Dani Miret, el último técnico que le ha dirigido en el Joventut, decía sentirse un privilegiado de poder vivir este momento. "Es un jugador ganador y muchas veces ha hecho que incluso sus equipos ganen títulos", afirma el preparador verdinegro, que lo ha disfrutado en su última etapa. "Por suerte, he estado cerca de él durante todos estos años y he visto cómo lo ha disfrutado. Siempre se ha esforzado para que el equipo sea mejor", añadía.