El fichaje de Álvaro Cárdenas ya es realidad

Tras formarse en la Universidad de Boise State en la NCAA, el joven base español firma para los dos próximos cursos en la Liga ACB

El fichaje de Álvaro Cárdenas ya es realidad
Álvaro Cárdenas, durante un partido en la NCAA. - @alvarocardenass_

Ya es realidad. El Valencia Basket ha fichado para las próximas dos temporadas al base granadino Álvaro Cárdenas, quien regresa al baloncesto nacional después de concluir este curso su formación en la universidad de Boise State en la NCAA de Estados Unidos, según ha hecho oficial mediante un comunicado la entidad taronja.

Cárdenas, de 23 años y con 1,85 metros de estatura, arriba al conjunto valenciano tras promediar en esta campaña 11,5 puntos, 3,1 rebotes, 6,9 asistencias y 1,4 recuperaciones, para ser así el mejor pasador de la conferencia Mountain West y uno de los mas destacados creadores ofensivos de toda la primera división universitaria.

"Este es un fichaje que hacemos con la vista puesta en el futuro. Álvaro ha evolucionado mucho en su etapa en los Estados Unidos, destapándose como un gran pasador en ese rol de base director. Confiamos en su potencial y queremos ayudarle a dar los pasos correctos para seguir creciendo y alcanzar su máximo nivel", explicó Luis Arbalejo, director deportivo del Valencia.

Por cierto, no está descartado que Cárdenas, que el pasado verano estuvo en la concentración de la selección española sub-22, juegue cedido la próxima campaña; es decir, su futuro más cercano podría estar formando parre de la plantilla de algún otro equipo español de cara a la temporada 2025-26.

En cuanto a su formación, y siendo hijo del técnico David Cárdenas –entrenador de formación pero que también dirigió al Granada en la ACB en la campaña 1998-1999–, Álvaro empezó su formación en el club andaluz del que pasó a La Zubia en el que a las órdenes jugó en la Liga EBA.

Dos experiencias en el extranjero para Álvaro Cárdenas

Dejando atrás ese primer contacto con la Liga EBA, Cárdenas se enroló en la 'Get Better Academy', una academia privada de baloncesto en la República Checa en la que trabajó en su juego durante el curso 2020-2021 al mismo tiempo que se fogueaba en la segunda división checa. Su progreso le permitió conseguir una beca para unirse a los Spartans de San Jose State, siendo con ellos su aterrizaje en la NCAA.