La opción Xavi Pascual coge forma

El irregular inicio de campaña del Barça –0-2 en la Liga ACB– prepara el terreno para que haya una drástica decisión en el mando del vestuario

La opción Xavi Pascual coge forma
Xavi Pascual, durante su etapa como entrenador del Zenit ruso. - CORDON PRESS

¿Precipitado? Puede, pero ojo con las próximas semanas. Durante el verano hubo muchas dudas en el Barça sobre el rumbo a tomar; es más, por momentos no se hablaba de la posibilidad de que Joan Peñarroya continuase o no, sino directamente de quién iba a sustituirle; y sí, en esas aparecía el nombre de un Xavi Pascual que ahora está cogiendo forma para ser el nuevo entrenador de la entidad blaugrana si los resultados no mejoran con celeridad.

Hablamos de uno de los dos grandes del baloncesto español, pero también de un equipo que lleva dos temporadas completas sin ganar un título. Tal escenario invitaba a un cambio radical en verano, pero se impuso la mesura... Bueno, más bien el recorte económico en una sección que le ha dado muchas glorias a los culé, pero que en el presente parece ir bastante perdida.

No se trata de cargar las tintas contra Peñarroya, sino de entender que quizás el presente requiera dar un golpe sobre la mesa. Ya en verano de 2024 se habló de que el sustituto de Roger Grimau fuese Xavi Pascual, pero en aquel momentos se deslizó que las diferencias económicas eran insalvables.

El tema económico no sería problema con Xavi Pascual

El presente es muy diferente. El técnico de Gavá está libre al haber terminado hace meses su contrato con el Zenit San Petersburgo y en una entrevista concedida en verano a Mundo Deportivo dejó entrever que el tema económico podría quedar en un segundo plano en caso de que Joan Laporta, con quien guarda buena relación, le llamase. "Tengo una gran relación con Laporta. Si alguna vez cree que le puedo ayudar, me llamará. Y no será muy difícil", avisa.

Lo cierto es que el propio Xavi Pascual ha subrayado que hasta la fecha no se han puesto en contacto con él para tratar de materializar su regreso; es decir, el interés no ha salido de las oficinas blaugranas, entendiendo que solo si de decide cambiar de jefe del banquillo tocará dar tal paso.

Los resultados aprietan a Joan Peñarroya

Esa es la cruda realidad. Van solo siete partidos oficiales, pero que hasta cuatro hayan terminado con derrota es algo que no se pueden permitir en la Ciudad Condal, sobre todo tras enlazar dos campañas consecutivas en blanco. Lo más sorprendente es que el equipo no haya empezado del todo mal en la Euroliga (3-2) y que sea en la Liga ACB donde se la está pegando (0-2). Este domingo visita el Martín Carpena para enfrentarse al Unicaja Málaga. Perder no es una opción aceptable en tierras costasoleñas.