El Barça recorta presupuestos y el baloncesto lo paga con millones de euros

El nuevo reparto presupuestario para la temporada 2025-26 habla a las claras de las dificultades financieras por las que sigue navegando el club balugrana

El Barça recorta presupuestos y el baloncesto lo paga con millones de euros
Joan Laporta, presidente del Barcelona, durante el trofeo Joan Gamper - CORDON PRESS

Ya es oficial. Si hasta ahora hablábamos de rumores, ha sido el propio FC Barcelona el que ha puesto sobre la mesa los números para certificar el palo económico que ha sufrido el club; eso sí, por el momento no afectará a todas las secciones de la entidad por igual. Lo explicamos.

De cara al curso 2025-26 el Barça destinará 56 millones de euros a la masa salarial de sus secciones deportivas, distribuido en 28,75 para el baloncesto –que recorta la inversión en 2,75 millones–, 13,75 para el fútbol femenino, 7,5 para el balonmano, 4 para el fútbol sala y 2 para el hockey sobre patines, según ha informado el club.

El director de las secciones profesionales del FC Barcelona, Xavi O'Callaghan, ha comparecido en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper para explicar las afectaciones que el 'fair play' financiero de LaLiga en los demás deportes del club, y también ha detallado su presupuesto en salarios deportivos para el curso 2025-26.

En lo que concierne a la sección de baloncesto, que la campaña pasada destinó 31,5 millones de euros a la masa salarial y en la próxima invertirá 28,75, será la única que vea disminuida la inversión en este aspecto. En cambio, el fútbol femenino contará con un millón de euros más.

Echando un ojo a lo ocurrido en el anterior curso, O'Callaghan ha confirmado que el baloncesto y el fútbol femenino cumplieron con lo presupuestado el curso pasado en lo relativo a la masa salarial, que el balonmano se desvió un poco y que el grueso de los siete millones de desviación provino de la masa salarial no inscribible del primer equipo de fútbol masculino y formativo, en el que también se incluyen primas entre otras variables. Es ahí donde ha hecho falta un aval personal de 7 millones de eiros.

"Seguramente en ninguna sección seremos los que gasten más de Europa, pero tenemos presupuestos que nos permiten ser competitivos", ha asegurado O'Callaghan. "Todos estaríamos más cómodos si LaLiga no estuviera por encima de todos los deportes", ha añadido.

La afectación en el fútbol femenino

Sobre la situación del equipo de fútbol femenino, que cuenta con 17 jugadoras del primer equipo, O'Callaghan ha expuesto que "el mercado está en un proceso de inflación y para retener a las más importantes hay que gastar más".

"Hay que ser más selectivo y acertar en los fichajes, y tirar de cantera", ha agregado O'Callaghan, que ha señalado que en el mercado del baloncesto ocurre una situación similar por la entrada de Oriente Medio en la Euroliga. "Pese a crecer, el mercado nos complica más las cosas y hace que nos cueste mantener la competitividad", finaliza.