Otra joya española que se escapa a Estados Unidos

El mismo día que el ex del Barça Dame Sarr ficha por Duke, el pívot español Ian Platteeuw deja el Joventut para jugar en la NCAA

Otra joya española que se escapa a Estados Unidos
Ian Platteeuw, con el Joventut - @penya1930

Esta semana aparecía una información en la que se aseguraba que Real Madrid y Barça se estaban planteando eliminar sus canteras ante las nuevas medidas de la NCAA y de la G-League norteamericanas, que propician la fuga de talentos hacia las ligas de formación estadounidenses a unas edades cada vez menores.

Aunque luego fue desmentida por los propios clubes, la realidad es que están muy enfadados y la FIBA ha prometido tomar medidas en el asunto para evitar que lo que ahora es un enfado y una 'amenaza' se convierta en realidad y sea generalizado al resto de grandes clubes europeos de formación.

Izan Almansa, Aday Mara, Álvaro Folgueiras, Baba Miller, los hermanos Díaz-Graham... son sólo algunos de los que han decidido dar el salto a las ligas de formación de Estados Unidos antes de completarla aquí e, incluso, jugar en la ACB. Mario Saint-Supery, que podría seguir su camino este verano, es uno de los que aún se mantienen (Baxi Manresa) y Sergio de Larrea, que ha renunciado a salir y se ha quedado en el Valencia Basket, es la gran excepción a una regla cada vez más general.

Este viernes se ha confirmado una nueva 'fuga de talentos'. A sus 17 años, el joven pívot español Ian Platteeuw ha anunciado que deja el Joventut y se va a jugar en la NCAA, con las vistas puestas en la NBA. "El Club Joventut Badalona y Ian Platteeuw han convenido que la próxima temporada el jugador continúe su desarrollo académico-deportivo en la NCAA", anunciaba el Joventut en un comunicado. La Penya, a cambio de dejarle ir, "mantendrá derechos y opciones futuras para reincorporar a Platteeuw en el momento de su posible regreso".

Los cambios de la reglamentación de la Liga Universitaria, que permite ofrecer altos salarios a los jugadores, ha cambiado completamente el panorama. Ya no sólo buscan el sueño americano por un futuro salto a la NBA, como Santi Aldama, sino que también lo hacen porque algunos de ellos, en la NCAA, van a cobrar como si aquí fueran estrellas de la ACB.

Dame Sarr, del Barça a Duke

La salida de Ian Platteeuw se anuncia el mismo día en el que se confirma el fichaje de Dame Sarr por la prestigiosa universidad de Duke. El italiano se 'fugó' el Barça para hacer unas pruebas sin el permiso del club y justo antes de disputar un Clásico ante el Real Madrid.

Eso motivó la rescisión de su contrato con el Barça y ahora ha anunciado que seguirá sus pasos en esta universidad de Carolina del Norte, en la que este año ha brillado Cooper Flagg, el que se supone que será el número uno del Draft 2025. "Duke era la universidad de mis sueños. He visto muchos partidos de la NCAA esta temporada, especialmente de Duke. He jugado con Jabari Parker esta temporada, quien estudió en Duke... Cuando he tenido la oportunidad de ir ahí, no he podido evitarlo", señala el italiano a la ESPN, donde deja claro que su objetivo "final es jugar en la NBA".