El petardazo del Barça ya es oficial
La entidad blaugrana empieza el curso 2025-26 tal y como terminó el anterior, con un gran sinsabor

Tras todo un año en blanco el Barça anunció algo así como una revolución para no repetir errores pasados. El plan era hacer un gran cambio en la plantilla que llevase a solucionar las carencias que llevaron a los blaugrana a quedarse cortos en todas las competiciones. Pues bien, la primera prueba seria se ha saldado con un petardazo ya oficial.
Siendo favorito para conquistar la 46ª edición de la Liga Catalana ACB, el Barcelona se vía las caras con el Joventut de Badalona en busca de un puesto en la gran final. Pues bien, el campeón de las tres últimas ediciones ha caído por 80-81 en el encuentro disputado en el Palacio de Deportes Catalunya de Tarragona.
Liderados por el escolta Cameron Hunt, máximo anotador del encuentro con 25 puntos, los verdinegros buscan conquistar la Liga Catalana por primera vez desde 2008. Para ello, deberán batir a un BAXI Manresa que aunque cayó ante el Bàsquet Girona (89-90) logró el pase a su tercera final consecutiva gracias a un triple empate con ventaja en el 'average' general.
Volviendo a la debacle blaugrana, la realidad es que el Joventut de Badalona salió con más determinación, dispuesto a volver a una final de la Liga Catalana tres años después. Con un Hunt inspirado, los verdinegros abrieron pronto la primera brecha (3-10, min.4).
Ya en el segundo cuarto, el Barça fue limando la diferencia. Parra castigó desde el perímetro, Cale aportó puntos gracias a su poderío físico y Laprovittola guió con acierto y asistencias la dirección del juego. Ese despliegue azulgrana consiguió contener el empuje de Hunt y un triple de Norris puso al Barça por delante por primera vez (36-35, min.18).
#[media;[proveedor:4;id:ACBCOM/status/1969146255382057319]]
Tras el descanso la Penya volvió a salir muy inspirada para llegar a ponerse seis arriba. Poco le duró, sin embargo, ese valioso botín al equipo de Dani Miret. El Barça respondió primero con la potencia física de Clyburn y luego con la irrupción de Punter, para igualar de nuevo el marcador (55-55, min.27).
Clyburn falla la canasta ganadora
Ya jugándose el último cuarto con mínimas rentas para ambos, una falta técnica a Dani Miret por protestar una acción envalentonó al Barça, que encadenó un parcial de 8-0 (69-65, min.33), amenazando con romper el partido. Pero cada intento de escapada era respondido por el Joventut. Hakanson, certero desde media distancia, y Ricky Rubio, infalible desde el tiro libre, adelantaban a los verdinegros (72-73, min.37).
El desenlace se decidió por detalles. Un triple lejano de Dekker acercó a los visitantes (78-77, min.39) y, en la frialdad de Hunt desde el tiro libre, los verdinegros se pusieron por delante a cuatro segundos del final. Clyburn tuvo el último tiro, pero falló, y el Joventut eliminó al campeón de las últimas tres ediciones.
- Ficha técnica:
80 - Barça (17+21+23+19): Marcos (5), Cale (9), Norris (5), Parra (10) y Hernangómez (6) -cinco inicial- Laprovittola (5), Clyburn (7), Punter (11), Vesely (2), Satoransky (14), Fall (0), Shengelia (6).
81 - Joventut Badalona (21+16+25+19): Hakanson (12), Hunt (25), Kraag (4), Dekker (10) y Birgander (4) -cinco inicial-, Vives (-), Hanga (1), Drell (4), Rubio (11) y Tomic (10).
Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Juan de Dios Oyón Cauqui y Yasmina Alcaraz Moreno. Señalaron falta técnica a Sam Dekker (min.29) y al técnico Dani Miret (min.32) por parte del Joventut de Badalona.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la 46ª Liga Catalana disputado en el Palau d'Esports de Catalunya (Tarragona) ante 1.151 espectadores.