Portazo definitivo del Real Madrid

El equipo madridista levanta un partido que parecía 'imposible' y se pone 2-0 en la final de la Liga ACB

Portazo definitivo del Real Madrid
Feliz y Musa, dos de los mejores del Madrid - @RMBaloncesto

El Real Madrid está un paso más cerca del título de la Liga ACB después de ganar (102-96) al Valencia Basket en un encuentro loco, con un infernal intercambio de triples y que los taronja tuvieron en su mano cuando ganaban de ocho a poco más de dos minutos para la conclusión. Una canasta de Llull igualó el choque a poco del final y, en la prórroga, Andrés Feliz y Facu Campazzo sentenciaron la remontada.

A diferencia del encuentro del viernes, los blancos no pudieron frenar a la artillería valenciana y, durante muchos minutos, se vieron desbordados por ella. Los Jean Montero, Costello o López-Arostegui castigaron desde el arco una y otra vez a los blancos, que sólo lograban frenar la avalancha con Tavares en pista.

Si hay un calificativo para describir el partido esa palabra puede ser locura. Salvo el tercer cuarto, en el que las ventajas fueron cortas y alternas y la consistencia de unos y otros fue pareja, el resto del encuentro se jugó a base de rachas. El Madrid empezó con un 16-5, al que contestó el Valencia Basket con un 17-1... y así todo. El Madrid, que llegó a tener esa ventaja de 11 en el primer cuarto, acabó perdiéndolo de tres; y el Valencia Basket, que llegó a ir nueve arriba (29-38) con cinco minutos por jugarse del segundo cuarto se fue al descanso tres abajo. Y eso sin contar esa remontada final blanca en los dos últimos minutos y medio que puede valer un título.

El arranque del encuentro no parecía que fuera a deparar lo que luego se vio. El Madrid empezó muy enchufado, mientras que su rival aún seguía en el partido anterior, en el que sus tiradores estuvieron muy desacertados. Sin embargo, Jean Montero, que apenas metió tres puntos en el anterior partido, se soltó, López-Arostegui le siguió y el Madrid entró en 'coma'.

Cuando quiso saberlo perdía de nueve y no sabía por dónde le venían todos los tiros. Entre Musa, Hezonja y una defensa que por fin se ajustó sobre los tiradores, los blancos recondujeron el partido y se fueron mandando al descanso por 48-45.

Mucha igualdad tras el descanso

Reuvers fue el encargado de liderar el siguiente parcial, que le dio una corta ventaja al Valencia Basket tras el intermedio y se entró en una fase donde sí hubo más alternancia, y a las canastas de Jones y Joel Soriano, respondían Ndiaye, Abalde o un Bruno Fernando que dio muy buenos minutos a los suyos.

Al último cuarto se entró con uno de ventaja para el Madrid (69-68), pero en poco más de tres minutos de juego ya perdía por nueve. Chus Mateo se desesperaba, pero nadie podía parar a un Costello desatado o a un Montero que, cuando lo soltaba su defensor, metía un triple. Cada vez que se acercaba el Madrid estiraba el 'chicle' el Valencia, Con 81-88, a dos minutos y medio para el final, Mateo pidió un tiempo muerto y tiró su última baza. Y le funcionó.

Con dos bases en pista, que es como mejor está rindiendo últimamente, los blancos empezaron a romper la defensa de un Valencia Basket que, ahora sí, fallaba algunos tiros. Campazzo, con sus penetraciones, logró acercar al equipo y Sergio Llull, en su única canasta del partido, lo mandaba a la prórroga.

En ella, Feliz tomó el relevo anotador y, ayudado por las canastas de Garuba, Hezonja y Tavares, sacó una diferencia que ni el hoy casi imparable Jean Montero fue capaz de atajar.

Ficha técnica del Real Madrid 102-96 Valencia Basket

Real Madrid (22+26+21+20+13): Campazzo (18), Abalde (10), Hezonja (13), Ndiaye (4), Tavares (9) -cinco inicial-, Llull (2), Garuba (10), Feliz (14), Bruno Fernando (10), Musa (12).

Valencia Basket (25+20+23+21+7): Montero (23), Badio (5), Puerto, Pradilla (4), Reuvers (11) -equipo inicial-, Jones (9), López-Aróstegui (14), Soriano (3), Costello (16), De Larrea, Jovic (6), Sestina (5).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Óscar Perea y Francisco Araña. Sin eliminados.