Sergio Scariolo confirma lo de Izan Almansa
El joven jugador español ha sido uno de los fichajes blancos de cara al curso 2025-26 que está próximo a empezar

A estas alturas Sergio Scariolo no se anda con rodeos. Su trayectoria y éxitos le otorgan un estatus que espera enfocar hacia un Real Madrid campeón, pero a su vez hacia una plantilla que debe ver en él a un referente de guía y respeto. Por ello, no extraña que no solo no esconda sus cartas con Izan Almansa, sino que las destape desde primera hora para no dar lugar a equívoco alguno.
Así es. Tal y como no pocos iban apuntando, el entrenador italiano cuenta con el joven pívot español, pero no como referente en la campaña actual, sino como un elemento a ir formando con calma y que coja galones más adelante. Así lo explica en una entrevista concedida a AS.
"Es un proyecto más a largo plazo, podríamos decir que es como un two-way (contrato usado en la NBA para jugadores que pasan tiempo entre el equipo NBA y su afiliado en la G League). Estará siempre con nosotros entrenándose y, a la vez, podrá jugar en la Liga U (sub-22)", afirma.
Dada la franqueza de Scariolo, todo apunta a que Almansa será algo así como un recurso en caso de necesidad –lesiones u otros contratiempos–. Mientras, se ocuparán en primera persona de su desarrollo mientras juega muchos minutos con el equipo sub-22 de los blancos.
Más allá de las connotaciones directas que tiene hacia el propio jugador de 20 años, no se puede pasar por alto que esto abre la puerta de par en par a realizar otro fichaje, enlazando a su vez con el nombre de Gaby Deck, quien estaría a la espera de tener el pasaporte para firmar. Además, tampoco se puede pasar por alto la posibilidad de que el Madrid se lance para conseguir la contratación de un base, ya que el propio Scariolo ha definido a Theo Maledon y Andrés Feliz más como combos-guard que como bases.
Un recorrido norteamericano algo frustrado
Así es. Cuando Izan Almansa optó por marchar a Estados Unidos con expectativas de ser jugador NBA en unos años no pensaba que su sueño fuese a chocar de bruces con un camino en el que nunca ha terminado de enderezar el rumbo. Así, su tiempo en la G League con el equipo Ignite le sirvió para mostrarse, pero no para destacar como deseaba; eso sí, igualmente se marchó a un promedio de 11,7 puntos y 7,4 rebotes. Dado que no tenía certezas de cara al draft, no se presentó para 2024 y decidió marchar a la liga australiana.
Allí, en territorio aussie, promedió 6,9 puntos y 3,9 rebotes en 33 encuentros y se presentó al draft de 2025 sin llegar a ser elegido. Pese a que los Philadelphia 76ers se interesaron por él y le ofrecieron un contrato para jugar en la G League, entendió que lo mejor para su carrera era volver a España con el Madrid.