El sustituto de Scariolo en el Madrid será Luis Guil

El técnico italiano está centrado en el Eurobasket 2025 y no quiere que se hable de otra cosa

El sustituto de Scariolo en el Madrid será Luis Guil
Sergio Scariolo, con España - Cordon Press

España le dio una alegría este jueves a Sergio Scariolo con una clara mejoría con respecto al primer partido de preparación, que perdieron ante Portugal, con más agresividad en defensa y movilidad y acierto en ataque. Eso se tradujo en una victoria que terminó siendo cómoda ante la República Checa.

El futuro entrenador del Real Madrid estaba satisfecho, a la conclusión del partido, del trabajo de sus jugadores y, sobre todo, de lo que ha hecho España B, que ha derrotado en tres días a dos selecciones como la República Checa y Portugal, que estarán en el próximo Eurobasket 2025.

A España aún le quedan los dos partidos ante Francia y los dos contra Alemania antes de afrontar en 20 días, el 27 de agosto, el inicio del Eurobasket. Dos días antes, el 25, su club empezará a andar sin él. Con pocos más jugadores disponibles de los que se podría pensar, dado que Llull ha renunciado a la selección, Hezonja no se ha clasificado, el Afrobasket acaba el 24... el equipo empezará a trabajar bajo las consignas del entrenador de Brescia, pero sin él.

El Eurobasket finaliza el 14 de septiembre y, de llegar España a una lucha por las medallas para las que no es favorito, la competición acabaría apenas trece días antes de que tenga lugar el primer partido oficial de la próxima temporada, las semifinales de la Supercopa Endesa ante Unicaja.

Ausente los dos primeros partidos

De ahí que el equipo deba funcionar como si Scariolo estuviera. Para eso han fichado a un segundo de garantías, un técnico con experiencia a nivel de selección y como primer entrenador en la ACB. Luis Guil será el sustituto de Sergio Scariolo durante esas dos o tres semanas de preparación en las que el seleccionador nacional esté ausente. Y en las que tampoco estarán los internacionales europeos que sí juegan el Eurobasket: Abalde (España), Maledon (Francia), Procida (Italia) y Kramer (Alemania).

Del calendario de amistosos previstos para esas fechas, Scariolo sólo se perderá el Torneo del Sol, que se juega el primer fin de semana de septiembre y donde el equipo madridista se enfrenta al Alba Berlín y a Unicaja. Para las siguientes citas ya sí estaría el italiano. El 17, en el Torneo Encestaría, se enfrenta al Valencia Basket en una repetición de la pasada Liga ACB y luego, dependiendo de si gana o pierde, lo haría con el Baskonia o el Breogán el día 19. Y ya la siguiente cita es el primer torneo de la temporada, que aunque muchos se toman como pretemporada, es un título oficial que a veces ha marcado el inicio de campaña.

En esta Supercopa ACB no estará el Barça por su mala clasificación en Liga y Copa el pasado año, donde no pasó de cuartos de final. Unicaja, anfitrión este año, espera en semifinales. Valencia Basket y la Laguna Tenerife esperan en la otra semifinal. Y, tras esto, arranca la ACB (28 y 29 de septiembre) y la Euroliga, un día después.