España no está para fiestas

Los jóvenes toman el relevo y, con un partido muy serio, el equipo de Scariolo se da un alegrón ante la República Checa antes de vérselas con Francia y Alemania

España no está para fiestas
Brizuela estuvo muy activo y fue clave - @BaloncestoESP

España se olvidó de la derrota del martes ante Portugal y se despidió de Málaga con un buen sabor de boca después de derrotar a la República Checa por 87-73, un marcador que incluso pudo ser mayor, pues se rozaron los veinte puntos de diferencia en los últimos minutos de partido.

El equipo que entrena Sergio Scariolo dio una imagen muy diferente. Fue muy agresivo en defensa y, aunque en ataque le costó arrancar, luego desarboló con su velocidad a los checos y los destrozó desde la larga distancia.

Lo mejor es que lo hizo sin dos de los que se supone que serán sus piezas clave. Santi Aldama y Alberto Abalde ni se vistieron y dieron paso a muchos jóvenes como Saint-Supéry o un titular De Larrea. O a un Puerto que no jugó ni un minuto ante Portugal y que fue letal desde la larga distancia ante los checos. Va a tenerlo difícil Scariolo para hacer los dos descartes que le quedan.

El partido, no obstante, comenzó cuesta arriba para los españoles. La República Checa anotó los cuatro primeros triples que intentó, con cuatro realizadores diferentes, mientras España se perdía en jugadas, a veces, individuales y en penetraciones que acababan habitualmente en pérdida.

Con 7-14, Scariolo paró el partido y, aunque el marcador se fue rápidamente al 7-16 pasado el ecuador del primer cuarto, ahí se acabó la República Checa. España apretó, empezaron a meter canastas de lejos liderados por Brizuela y Sima a hacer daño en la pintura, y el marcador cambió. De hecho, los checos no volverían a anotar en este cuarto y los españoles se irían un punto arriba (17-16).

Josep Puerto se desata

Ese paso adelante se mantuvo en un segundo cuarto en el que, poco a poco, España se fue alejando en el marcador hasta obtener la máxima diferencia al descanso (40-31). Josep Puerto y Willy Hernagómez tomaron el relevo y desquiciaron a unos checos que no sabían por dónde le venían las canastas.

A la vuelta de vestuarios tocó sufrir, como ante Portugal. La República Checa dio un paso adelante y apretó en ataque, pero España aguantó bien y, pese a que los checos llegaron a ponerse a tres, casi siempre mantuvo la ventaja en torno a unos cómodos ocho puntos.

Con 72-59 en el inicio del último periodo, España empezó el cuarto con un triple frontal de Puerto y una canasta de López-Arostegui que elevó la ventaja a una diferencia ya considerable. La República Checa sacó bandera blanca y, de ahí al final, ambos equipos hicieron un poco la guerra por su cuenta, rotaron y las distancias casi siempre oscilaron entre los 14 y los 19 puntos hasta llegar a ese 87-73 final.

Ficha técnica del España 87-73 República Checa

España (17+23+31+16): De Larrea (7), Brizuela (11), López-Arostegui (13), Pradilla (6), Juancho Hernangómez (6) -cinco inicial- Puerto (15), Díaz (0), Willy Hernangómez (10), Saint-Supéry (10), Sima (2), Yusta (3), Parra (4).

República Checa (16+15+28+14): Krejci (6), Zidek (4), Sehnal (8), Bohazik (11), Hejval (7) -cinco inicial- Hruban (11), Peterka (7), Krivanek (4), Kriz (6), Balint (4), Kyzlink (5).

Árbitros: Ariadna Chueca, Alberto Sánchez, Vicente Martínez. Eliminados por acumulación de faltas Adam Kejval y Jan Zidek, de Chequia.