El palo de Sergio Scariolo tras la dura derrota de España
El seleccionador español pidió prudencia tras perder ante Portugal, pero también mandó un serio aviso a sus jugadores

Ni fue trascendente ni humillante, pero la derrota de España (74-76) ante Portugal en Málaga fue dolorosa. Por ser el país vecino y por llegar ante un rival teóricamente inferior y en casa. No es la mejor forma de empezar una fase de preparación y, por ello, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, pidió tranquilidad por un lado y dio un palo por otro ante el aviso que le habían dado los portugueses.
"Tenemos mucha gente con muy poca experiencia de jugar momentos importantes en partidos internacionales. Alrededor del 70 por ciento del equipo. Portugal es un equipo muy físico, atlético, y ha jugado muy bien y ha tenido méritos para ganar. A ver si podemos quitarnos los nervios y la tensión en el siguiente partido", afirma un Scariolo que recordó que era un "partido de entrenamiento" y que, por ello, "tampoco hay que hacer mucha valoración de peso de cara al resto" de encuentros.
Aunque, a su vez mando un aviso a los suyos de que, así, no podrán competir ni aspirar a nada en el Eurobasket. "Nos puede venir bien para darnos cuenta de que en una prestación normal, en este momento de nuestra historia, no nos sirve para poder competir. Hay que estar a alto nivel de intensidad y concentración", avisaba el italiano. "Si no puedes hacer alguna cosa porque nos falte capacidad para hacerla, no sería inteligente seguir intentándolo y habrá que buscar otros recursos. (...) La cuestión es ver lo que podemos y debemos hacer mejor", añadía.

"Tenemos claro el camino que tenemos que seguir, hay que dar pasos adelante en los próximos partidos, empezando por el de República Checa", avisó en referencia al duelo de este jueves, en el que ambas selecciones llegan fastidiadas tras partir como favoritas ante Portugal y España B, respectivamente, y caer en sus estrenos.
López-Arostegui 'culpa' a la Liga ACB
Pese a la derrota, uno de los jugadores que dejó una buena imagen fue el alero del Valencia Basket Xabi López-Arostegui, quien reconocía que España había sido inferior físicamente en la segunda parte y que Portugal se merecía la victoria. No obstante, como Scariolo, pedía tranquilidad. "Nos hubiese gustado ganar, pero hay que hacer balance general y no quedarse con el resultado a estas alturas. Ha habido momentos muy buenos y otros no. Por eso estamos en esta primera semana, aún en los primeros entrenos. A reflexionar, a analizar en vídeo lo que podemos mejorar y a crecer, que el camino es muy largo", señalaba.
López-Arostegui 'culpaba' a la larga Liga ACB como detonante del momento en el que se encuentran los jugadores. "Hemos acabado la liga muy tarde. Era importante descansar porque llevamos a las espaldas muchos partidos y eso se nota en el físico. Ahora nos toca mejorar en los entrenos. (...) Hay que seguir en la línea de preparación, este tipo de partidos son para mejorar, saber qué hemos hecho mal, coger experiencia y no repetir errores", confirmó el vasco.