El Real Madrid, contra las cuerdas

La preocupación crece en la entidad blanca después de que otra de sus jóvenes estrellas haya dejado esta semana el equipo

Aunque el Real Madrid tenía las espaldas cubiertas, no deja de preocupar. Este verano, sus dos promesas más firmes, ya asentadas en el primer equipo, daban el salto a la NBA y se desvinculaban del club madridista. Hugo González lo hacía tras ser elegido en primera ronda del Draft por los Boston Celtics y Eli John Ndiaye después de firmar un contrato dual con los Atlanta Hawks pese a que su nombre no apareciera en ninguna de las dos rondas de dicho Draft 2025.

Lo de que tenía las espaldas cubiertas tiene que ver con que cuenta, pese a las salidas, con el cupo de jugadores de formación obligatorio, pero en la entidad madridista cada vez preocupa más cómo está derivando todo este asunto.

No sólo se trata de los jugadores que se han ido del primer equipo, ya que eso es un proceso lógico. El problema es que sus 'sustitutos naturales', esos jugadores con dinámica de primera plantilla y que deberían sustituirlos también se han marchado, en su caso, a la NCAA o a alguna otra categoría de formación del baloncesto norteamericano.

Los cambios en la reglamentación del campeonato universitario, que permiten pagar sueldos prohibitivos en Europa, ha pesado más que la opción de crecer en los equipos europeos y los mejores jugadores españoles están cruzando el charco. El mejor ejemplo son los dos líderes de la selección española sub 18 que ha ganado este domingo el campeonato de Europa, Ian Platteew y Guillermo del Pino, que el próximo año estarán en la NCAA.

Seis canteranos Top han dejado el Madrid por EE.UU.

Junto a ellos también estará otro de los componentes de esa selección, Gildas Giménez, que ha dejado el Real Madrid para enrolarse en el Bella Vista CIA Phoenix. No ha sido el único canterano del Real Madrid que se ha ido a Estados Unidos, pues también habían debutado en el primer equipo Sidi Gueye y Declan Duru, que se marchan a las universidades de Arizona y de Texas, respectivamente.

La última fuga ha llegado esta semana, cuando está a punto de finalizar el plazo para incorporar jugadores en la NCAA. Se trata de Máximo García-Plata, uno de los grandes talentos del panorama nacional, que recaló en el Madrid hace un año procedente del Estudiantes y que ahora se marcha a jugar a la Universidad de Florida State.

Con él son seis los jugadores que, este verano, han dado el salto del Real Madrid a Estados Unidos. Los blancos se han 'reforzado' con Egor Amosov, que estará en el filial con dinámica del primer equipo, pero la tendencia preocupa mucho.