Adiós a Porzingis
El jugador letón ha realizado un fantástico Eurobasket que no ha tenido finalmente la recompensa deseada

Era previsible, pero no por ello menos doloroso. Para Kristaps Porzingis el Eurobasket 2025 no era un torneo más, ya que este se celebraba en su país, Letonia, incluyendo la fase final. Tras un comienzo complicado, el ahora jugador de Atlanta Hawks ayudó a enderezar el rumbo hasta llevar a los suyos a los octavos de final del torneo continental contra Lituania. Pues bien, el jugador de 30 años se ha visto obligado a decir adiós.
En un partido realmente vibrante, Lituania alcanzó los cuartos de final tras imponerse en el duelo de selecciones bálticas por 88-79 a pesar del esfuerzo sobresaliente de Porzingis, quien cerró su actuación con 34 puntos y 19 rebotes para 39 de valoración. Los lituanos, ya sin el lesionado Rokas Jokubaitis, determinante en la primera fase, empezaron lanzados a lomos del base Arnas Velicka, que con tres triples en tres minutos y medio puso en órbita a los suyos y les permitió adquirir una ventaja de ocho puntos que casi les acompañaría hasta el final del primer cuarto. Sí, marcaron la tónica del choque desde el primer momento.
La mencionada renta les dio tranquilidad y les ayudó a no sufrir en exceso cuando su rival reaccionó en el arranque del segundo acto. Superado ese mal momento, los lituanos volvieron a encenderse a falta de dos minutos para el descanso con un triple de Tubelis, cinco puntos de Deividas Sirvydis y un tiro libre de Marek Blazevic. Fue una estocada definitiva de la que Letonia no lograría reponerse.
Tras el paso por vestuarios la ventaja alcanzó un pico de 13 puntos para una Lituania que volvió a exhibir su condición de mejor reboteadora del torneo y que parecía tener controlado el enfrentamiento a la espera de una previsible reacción final del oponente en el último cuarto.
Porzingis nunca bajó los brazos y ayudó a que los suyos se colocasen a solo siete puntos con algo menos de cuatro minutos por jugar. El susto no pasó a mayores para los de Rimas Kurtinaitis, que terminaron por cerrar sin apuros un triunfo merecido después de completar un choque entero sin saber lo que era ir por detrás.
Las selecciones clasificadas para cuartos de final
Ya son cinco las selecciones clasificadas para los cuartos de Final del Eurobasket: Turquía, Alemania, Lituania, Finlandia y Polonia. En cuanto a los lituanos, su próximo rival saldrá del choque que disputarán Grecia e Israel.