Así explica la FEB el 'no' a Pablo Laso

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, explica los argumentos que ha tenido para decantarse por Chus Mateo como seleccionador

Así explica la FEB el 'no' a Pablo Laso
Pablo Laso, en un partido de la pasada temporada. - @Baskonia

La elección de seleccionador nacional de baloncesto tras el adiós a Sergio Scariolo se ha solventado en apenas dos semanas y lo ha hecho con un técnico al que, a su vez, ha suplido el italiano en el Real Madrid. Cuando el casting se quedó en cosa de dos todo apuntaba a que sería Pablo Laso el elegido, pero el que finalmente se ha llevado el gato al agua ha sido un Chus Mateo que ya había pasado por la Federación y eso le ayudó en la elección.

Faltaba saber en qué criterios se había apoyado la Federación que preside Elisa Aguilar para elegir al madrileño como nuevo seleccionador. En este sentido, Aguilar lo dejó claro en su presentación cuando explicó cómo había sido todo el proceso de elección.

"En el momento en el que Sergio me comunica que va a ser su último campeonato de Europa como seleccionador, empezamos un proceso de reflexión que quería que fuese largo y documentado. Se han valorado muchos perfiles que nos pueden venir a la cabeza y otros que no os podéis ni imaginar. Ha sido un análisis meticuloso y serio, valorando las aptitudes y éxitos y cada uno de ellos. Ahí te das cuenta de que podemos estar orgullosos del nivel de los entrenadores españoles. Hay varios de esos perfiles que podrían ostentar el cargo y hacer un papel buenísimo", comenzó la presidenta de la FEB.

A partir de ahí dio el punto clave que había decantado la balanza a favor del exentrenador del Real Madrid. "Pero, ¿por qué Chus? Reúne un número de características. Es español, lleva años en la élite, ha convivido con la presión, ha ganado títulos a máximo nivel, conoce la FEB y las categorías de formación. Es un hombre exigente y calmado, con tono conciliador. Da su lugar a los veteranos y encuentra espacio para que los jóvenes se consoliden. Cuida y mima a los jugadores, pero a la vez les exprime para sacar sus cualidades. Es lo que necesitamos para honrar la camiseta de España. Por todo eso hemos considerado que Chus es el ideal para este puesto", explicó a continuación la máxima dirigente del baloncesto español.

Elisa Aguilar no ha querido decir nombres, pero sí ha dejado claro que han valorado muchas circunstancias y la forma de ser de los diferentes candidatos. "Cuando hemos valorado todos los perfiles lo hemos hecho pensando en el futuro y en las circunstancias distintas que tenemos ahora. La decisión de apostar por Chus es por todo lo que he comentado: porque es una persona que considero la perfecta para desarrollar la labor de seleccionador", afirma de forma contundente.

La presidenta deja claro que ahora la responsabilidad es de Mateo y que deja en sus manos unas generaciones jóvenes con un gran futuro por delante. "Hay un extraordinario potencial en ese patrimonio de juventud, compromiso y talento que tiene que cristalizar en la absoluta para que sean capaces de competir siempre según nuestra tradición, que nos ha dado la reputación de dos generaciones en las que hemos sido un ejemplo a seguir", señala antes de poner una fecha clave: "El compromiso que tenemos es con el Eurobasket de 2029, que se va a celebrar en España". Ése es el objetivo que se debe marcar Chus Mateo y el margen que tiene para hacer crecer el equipo: cuatro años.