Chus Mateo deja claro lo que piensa sobre los jóvenes que se van a Estados Unidos

El seleccionador español dará la próxima semana su primera lista y deja un aviso: “Los que van a ir son los mejores"

Chus Mateo deja claro lo que piensa sobre los jóvenes que se van a Estados Unidos
Chus Mateo, seleccionador español. - ED

España deja atrás la 'era Scariolo' en la selección y arranca a partir de la próxima semana una nueva etapa con Chus Mateo al mando. El técnico madrileño dará la lista de convocados para la ventana de partidos internacionales que tendrá lugar la última semana de noviembre. España arrancará su clasificación para el Mundial visitando a Dinamarca el jueves 27 antes de recibir a Georgia -uno de sus verdugos en el Eurobasket- el domingo 30 de noviembre.

Mateo podría tratar de tirar de jugadores de Euroliga, que esa semana sólo juegan martes y miércoles, especialmente para el duelo ante Georgia, aunque su base serán esos otros que disputan competiciones FIBA. Habrá que ver si es posible el regreso de Alberto Díaz o si Ricky Rubio se ha animado a volver al equipo nacional tras su buen arranque con el Joventut.

Los que van a ir son los mejores jugadores que se puedan seleccionar en cada momento. Está claro que el abanico ahora se reduce, pero el nivel del baloncesto actual es muy alto y la selección que vamos a tener será buena, muy buena. Son 12 los jugadores que estarán en verano y 12 los que estarán en esta ventana. Vamos a pensar en una selección de sesenta jugadores, hay que tener en cuenta que tenemos a unos 30 jóvenes en las ligas de Estados Unidos”, avisaba un Mateo que, con esto, descartaba la opción de negociar con algún equipo de Euroliga para llevar a alguno de sus jugadores al segundo partido.

El ex del Real Madrid, que decía esto en Los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, está ilusionado ante esto que ahora llega y espera estar a la altura del reto. “Es una responsabilidad muy bonita, un reto complicado que afronto con garantías e ilusión. Me gustaría ser el seleccionador de todos, porque España es el equipo de todos. Un entrenador no solo es bueno por dar soluciones o entrenar bien, sino por saber adaptarse a lo que toca. Estoy deseando que empiece a botar el balón", afirma un Mateo que reconoce que la "exigencia es grande" después de Scariolo, al tiempo que recordaba a los que le antecedieron; Pepu, Lolo Sáinz, Díaz Miguel...

Debate en torno a los españoles en la NCAA

Chus Mateo, por otro lado, no podía quedarse al margen del debate desatado este verano por la salida de muchos jóvenes jugadores al baloncesto norteamericano, algo que se ha convertido en habitual en los últimos años. Ante esto, el nuevo seleccionador nacional lo tiene muy claro. "Prefiero que los jugadores se vayan a Estados Unidos y tengan minutos a que se queden aquí sin jugar. Estoy tranquilo siempre que les vea jugar", indica y explica los motivos por los que no le importa esta cuestión tan temida y por la que se ha creado la Liga U22.

"El conocimiento del juego es más exigente en Europa que en la NBA. Que los jóvenes se vayan allí no es solo porque puedan tener más minutos, sino porque las universidades están dando muchísimo dinero. Y los chicos aprovechan para foguearse allí", afirmaba. Aunque también sabía valorar la valentía de otros, como Sergio de Larrea, que prefirió quedarse. "Los jóvenes tienen que tener la posibilidad de equivocarse y para eso necesitan minutos. Sergio aún tiene mucho que mejorar, pero está en la dirección adecuada", afirma sobre el vallisoletano, quien cree que en Valencia "ha tenido la paciencia suficiente y también un entrenador como Pedro Martínez" que confía y da minutos a los jóvenes.

Lo que tiene claro es que su etapa en el Madrid ha quedado atrás y que no le ha dejado ninguna secuela su despido. “Soy un afortunado por haber disfrutado estos tres últimos años en un club como el Real Madrid. Hay que aceptar las reglas del juego y siempre tienes la posibilidad de decir que sí o de decir que no. En la vida la actitud lo es todo y hay que asumir las cosas con determinación. Estoy con ilusión y optimismo, ahora tengo que seleccionar, juntar a los jugadores y con tres entrenamientos, ganar”, sentencia el seleccionador español.