Diferencias entre una falta personal, técnica y antideportiva en baloncesto FIBA

Las faltas son grandes protagonistas en los partidos de baloncesto pero hay que diferenciar bien cada tipo

Diferencias entre una falta personal, técnica y antideportiva en baloncesto FIBA
Thunder contra Timberwolves en NBA - Cordon press

El Baloncesto es un deporte muy rápido y en el que contacto físico es fundamental para la presión, pero hay que tener cuidado de no caer en infracciones. Los jugadores deben tener en cuenta que si en vez de defender pueden dejar a su equipo en una situación comprometida que puede decantar la balanza en los partidos.

Las faltas siempre son constantes en cada enfrentamiento, pero hay que diferenciar los diferentes tipos en función del momento de juego o la gravedad de ellas. Por ello, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) distinguió varias infracciones con una pena asociada a cada una de ellas en función de la gravedad o de la situación del juego en el momento en el que comente, especialmente si hay posibilidad de buscar la canasta o no. Por ello, para disfrutar al máximo de los partidos de este deporte hay que conocer estos detalles.

¿Qué tipos de falta hay en baloncesto?

En el baloncesto hay tres tipos de falta diferentes: la falta personal, la falta antideportiva y la falta técnica, aunque hay pequeñas diferencias en el reglamento entre el baloncesto FIBA y la NBA. En la competición estadounidense son ligeramente más permisivos con las faltas personales, siendo necesarias 6 para expulsar al jugador de la cancha, mientras que en el reglamento FIBA el máximo permitido son 5.

Que diferencia hay entre una falta personal, técnica y antideportiva y cómo se sancionan

Una falta personal es una infracción del reglamento cometida por uno de los jugadores debido al contacto ilegal por parte de un defensor. Esta la infracción más habitual dentro del baloncesto ya que se puede señalar por diversos motivos, un lance de juego. El criterio de falta personal lo imponen los árbitros del encuentro, por lo que hay árbitros que son más permisivos mientras que otros castigan el más pequeño de los contactos físicos.

Las faltas técnicas son acciones por las que se puede penalizar a un jugador pero que no tiene que ver con acciones del juego, más bien con protestas a los árbitros o actitudes inapropiadas tanto con la afición como con los jugadores rivales. Estas se sancionan con un tiro libre y posesión para el equipo contrario.

Por último, las faltas antideportivas son las más graves y se pitan cuando la intensidad de la falta es más grave como para señalar una falta normal, cuando el jugador no tiene intención de disputar el balón, simplemente ataca al rival, o o cuando corta una jugada clara de ataque. Estas reciben un castigo mucho más grave, pudiendo llegar hasta la expulsión del jugador y dependiendo de la gravedad de la misma, además se penaliza con con dos tiros libres para el jugador que la recibe.