Israel se sale con la suya en la Euroliga de baloncesto

Los clubes propietarios de la máxima competición europea han puesto fecha al regreso de los encuentros a territorio israelí

Israel se sale con la suya en la Euroliga de baloncesto
El Barça jugó con el Maccabi en Belgrado. - @FCBbasket

Si ya había lío con la presencia del Maccabi Tel Aviv y del Hapoel Tel Aviv en la Euroliga, y han provocado protestas como la vivida la pasada semana en Valencia, ahora el lío va a ser mayor. Con el acuerdo de paz en la guerra de Gaza y el final, al menos de forma provisional, de la guerra, ambos equipos habían pedido volver a jugar sus encuentros en territorio israelí y, finalmente, han encontrado la aceptación de su propuesta.

Los clubes miembros de la Euroliga han acordado que, a partir del próximo 1 de diciembre, se reanudarán los partidos en Israel. Lo han hecho tras analizar la situación actual que se vive en Gaza después del reciente anuncio de alto el fuego y paz. Esto no sólo afecta a los equipos de la Euroliga, sino que también ocurre con los de la Eurocup, que podrán jugar en casa a partir de la misma fecha. Hasta ahora llevaban jugando en terreno neutral desde que hace dos años se iniciara el conflicto. El Maccabi situó su sede de forma continua en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado, donde juega en el, mientras que el Hapoel Tel Aviv, que se ha estrenado este año, jugaba sus compromisos en la capital de Bulgaria (Sofia).

Esto, no obstante, no es definitivo, ya que si vuelve a cambiar la situación política en una zona que sigue muy tensa pese al acuerdo de paz, la decisión podría revocarse. De ahí que se esperen hasta el 1 de diciembre, casi un mes y medio, para ver cómo evoluciona. En este sentido, no sólo han avisado que seguirán "de cerca la evolución de los acontecimientos", sino que garantizarán "que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados siga siendo la máxima prioridad".

La decisión de los clubes de la Euroliga

Así cita el comunicado con el que los clubes propietarios de la Euroliga han manifestado su decisión:

“Los clubes miembros de Euroleague Commercial Assets (ECA) se reunieron el martes para debatir la situación actual en Israel y Gaza, tras el reciente anuncio de alto el fuego y las iniciativas de paz. La reunión también abordó la posibilidad de retomar los partidos de la Euroliga y la BKT Eurocup en Israel, tras su traslado a sedes neutrales desde octubre de 2023.

Tras una deliberación exhaustiva, los clubes de la ECA acordaron la propuesta de fijar el 1 de diciembre de 2025 como fecha para la reanudación de los partidos en Israel. Hasta entonces, Euroleague Basketball seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos, se mantendrá en estrecho contacto con las autoridades locales y extranjeras, los equipos visitantes y todas las organizaciones pertinentes, incluidas la ELPA, la EHCB y la UEBO, y garantizará que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados sigan siendo la máxima prioridad.

Euroleague Basketball y sus clubes participantes acogen con optimismo y esperanza el reciente plan de paz. La organización reafirma su convicción en el poder del baloncesto para unir a las personas y las comunidades, y su compromiso de contribuir a la paz a través de los valores compartidos del deporte, el respeto y la unidad”.