Se pone a tiro con Valencia, Madrid y Baskonia al acecho

El mercado entre los equipos de la Euroliga se sigue moviendo con varios equipos españoles buscando un refuerzo de última hora

Se pone a tiro con Valencia, Madrid y Baskonia al acecho
Vlatko Cancar, durante su etapa en los Denver Nuggets. - CORDON PRESS

Van ya cinco jornadas (casi seis) de Euroliga, pero no por ello están ni mucho menos cerradas las plantillas; es más, a modo de ensayo y error está habiendo tanto contrataciones como despidos de última hora dependiendo del rendimiento de muchas piezas. Pues bien, justo ese continuo movimiento ha hecho que un ex NBA haya aparecido en el mercado justo cuando Valencia Basket, Real Madrid y Baskonia andan peinándolo para reforzarse casi de inmediato. ¿De qué jugador hablamos? De Vlatko Cancar.

Así es. El esloveno sufrió una lesión muy fea en 2023, exactamente una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda, dolencia que complicó su carrera, pero que no le impidió jugar con los Denver Nuggets durante la recta final de la campaña 2024-25. Dado su regreso sin complicaciones, en verano fue el EA7 Emporio Armani Milán el que reparó en él y se lanzó a su contratación. Pues bien, cuando apenas se han disputado unas semanas de temporada, han prescindido de sus servicios.

Pese a que desde hace tiempo se supone que está el cien por cien –jugó 13 partidos en la NBA el curso pasado– la entidad italiana ha esgrimido en su comunicado que la salida pactada de mutuo acuerdo se debe en parte al hecho de que Cancar aún no puede rendir al cien por cien.

"Olimpia Milano y Vlatko Cancar han acordado rescindir su contrato actual. Olimpia agradece a Cancar su comportamiento ejemplar, su profesionalismo y su compromiso durante estas semanas, y espera verlo de vuelta en la cancha lo antes posible, completamente recuperado", reza la misiva oficial.

Baja para Messina y oportunidad para otros

Sin duda se trata de una baja importante para el equipo entrenado por el italiano Ettore Messina, que este verano protagonizó un cruce de declaraciones con la estrella de la selección eslovena, Luka Doncic, después de que el Olimpia Milán se negase a ceder a Cancar y a su compañero Josh Nebo a la selección de Eslovenia para la disputa del Eurobasket 2025.

Por cierto, los de Milán se miden al Valencia Basket este jueves en la sexta jornada de la Euroliga, competición en la que ocupa la decimotercera posición en la tabla, con un balance negativo de dos victorias y tres derrotas.

Valencia Basket, a por un 'cuatro'

Así es. En un año importantísimo para la entidad taronja –estreno de pabellón y regreso a la Euroliga–, por lo que escatimar en esfuerzos financieros no es una opción. Pese a que el equipo no ha empezado mal, las tres derrotas consecutivas en la competición continental han dolido y se da por hecho que están buscando un 'cuatro', posición en la que encaja a la perfección el balcánico.

Si bien Cancar es el tipo de jugador que buscan –fuerte, alto, con movilidad y tiro desde la larga distancia–, es probable que el hecho de que acabe de ser despedido por problemas físicos le cierre cualquier puerta, al menos por el momento.

Madrid y Baskonia, con otras prioridades

A nadie escapa que el nombre de Cancar, jugador de 28 años que fue campeón de la NBA junto a Nikola Jokic y compañía, podría entrar en los planes de cualquier equipo de la Euroliga. Sin embargo, y en lo que concierne a Madrid y Baskonia, los tiros parecen ir en otra dirección, ya que la prioridad en ambos casos estaría en encontrar un center.