Portazo al fichaje de Valanciunas

El jugador lituano ha llegado a un acuerdo con Panathinaikos de cara a formar parte de la escuadra griega a partir del curso 2025-26

Portazo al fichaje de Valanciunas
Jonas Valancinunas, durante un calentamiento con los Sacramento Kings. - CORDON PRESS

Jonas Valanciunas tiene claro qué desea hacer con su futuro, pero que lo consiga está más que en entredicho. Tras ser traspasado por Sacramento Kings a los Denver Nuggets, muchos le señalaron como una fantástica incorporación para los campeones de la NBA en 2023, ya que era visto como un excelente respaldo para Nikola Jokic; sin embargo, tal apreciación saltó por los aires al conocer que el plan del pívot lituano no es otro que dejar la competición estadounidense para unirse a Panathinaikos, equipo con el que ya tiene un acuerdo para su fichaje.

Ante tal recorrido, en la organización de Colorado han tardado en reaccionar, pero cuando lo han hecho ha sido con total contundencia, y es que según informa el periodista Marc Stein el plan de los Nuggets es seguir adelante con el traspaso –aún no es oficial– y mantener en plantilla a Valanciunas, evitando así que la contratación del lituano por parte del equipo de la Euroliga se pueda hacer efectiva.

Pese a que esta sea la decisión de los Nuggets, está por ver si estos terminan por negociar un buyout con el center, quien en caso alguno recibiría autorización de la FIBA para firmar con Panathinaikos si antes no se desvincula de Denver.

Lo cierto es que la situación ha sido sorprendente. Es probable que el plan del jugador lituano siempre haya sido marchar a Europa, pero ese depende plenamente de alcanzar un acuerdo con los Nuggets, equipo al que le suena mucho mejor seguir contando con el jugador que dejar de contar con él para tener disponible su excepción de nivel medio, ya que ello les llevaría a tener que buscar un refuerzo en la agencia libre.

Los números de Valanciunas

La valía de Valanciunas está fuera de toda duda. A sus 33 años el lituano se ha plantado en verano tras un promedio de 10,4 puntos, 7,7 rebotes y 2 asistencias por noche. No hace falta decir mucho más para entender la motivación de los Nuggets para no dejar marchar a su activo.

El precedente de Vezenkov

Echando un ojo a anteriores operaciones, esta situación se vivió casi de manera idéntica hace un año con Sasha Vezenkov. El jugador búlgaro tenía un acuerdo con Fenerbahçe y en su caso pudo abandonar la NBA tras alcanzar un acuerdo con los Toronto Raptors; claro que en aquel caso la organización de Canadá no contaba con el alero, por lo que dejarle marchar fue visto prácticamente como un ahorro.