El Valencia Basket echa el cierre
A instancia de Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, la entidad taronja ha optado por celebrar el partido ante Maccabi Tel Aviv a puerta cerrada

No por ser esperado ha creado menos revuelo. Según hemos podido saber hoy mismo, el encuentro entre el Valencia Basket y el Hapoel Tel Aviv de la cuarta jornada de la Euroliga, el cual tendrá lugar este miércoles 15 de octubre en el Roig Arena, se disputará a puerta cerrada, tal y como ha confirmado confirmó el club tras recibir esta recomendación de la Delegación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad. Así reza la misiva compartido por el club taronja en sus perfiles de redes sociales.
"Valencia Basket ha apurado todas las opciones posibles para que sus abonados no tengan que perderse el partido de Euroleague de mañana en el Roig Arena. Pero ante el riesgo existente y las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad así como la delegación del gobierno, el club se ve obligado a poner por delante la seguridad tanto de aficionados como de trabajadores, tomando la decisión de que el encuentro se dispute a puerta cerrada".
"El Club sabe que, en el contexto actual, ninguna decisión es del agrado de todos, pero en este caso se cree conveniente primar por encima de cualquier otra cosa la seguridad de toda la Familia Taronja y apostar por la decisión menos mala".
Aunque hace meses sí se disputaron el España partidos de la máxima competición de baloncesto contra equipos israelíes, las protestas contra las acciones de Israel en Palestina provocaron en septiembre que varias etapas de La Vuelta no pudieran acabarse tal y como estaba previsto, incluida la final. Este precedente llevó al Valencia a abrir conversaciones con la Delegación del Gobierno sobre un partido que la Comisión Antiviolencia declaró hace unos días "de alto riesgo".
No se trata en caso alguno de una determinación única, ya que anteriormente La Laguna Tenerife y Baxi Manresa anunciaron que disputarían sin público los encuentros que les enfrentan respectivamente al Bnei Herzliya este martes en la Basketball Champions League y al Hapoel Jerusalén el miércoles en la Eurocopa.
La decisión, en manos de los clubes
En cuanto a la última palabra sobre este tema, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha señalado que "corresponde a los clubes tomar las decisiones finales y definitivas" pero admitió que la "recomendación" que habían traslado al Valencia iba "en la línea de que se celebre a puerta cerrada".

El Valencia, en la línea de lo que hizo la pasada campaña en la visita del Hapoel Tel Aviv en la Eurocopa, había decidido no vender entradas al público para su encuentro, pero en principio era partidario de que sus más de once mil abonados pudieran acceder al partido y, de hecho, lo promocionó en el último encuentro en el Roig Arena. La recomendación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad ha llevado al club 'taronja' a cambiar su intención inicial.
Manifestaciones convocadas contra los equipos israelíes
Como era previsible, colectivos contrarios a las políticas de Israel en Palestina han convocado protestas frente al Roig Arena para este miércoles con el lema 'Básquet sí, Genocidi no' y habían reclamado al Valencia la suspensión del encuentro, algo que según la normativa solo puede hacer el consejero delegado de la Euroliga.
El Valencia no informó en su comunicado si habrá algún tipo de compensación a sus abonados por un partido que teóricamente estaba incluido en el abono de la temporada ni sobre si el criterio se mantendrá en la visita del Maccabi, el otro club israelí de la Euroliga.